El verano cultural aragonés volverá a contar con el festival Múver, en la que será la quinta edición de un ciclo de actuaciones que ya está plenamente asentado en la agenda de la comunidad. Esta nueva edición ha sido presentada este lunes en uno de los espacios que albergará la programación, el Museo de Zaragoza, en un acto que ha sido presidido por Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón.

Lucea ha reafirmado la presencia del festival en la oferta cultural aragonesa. "Creemos que es una oferta sólida, contundente, realizada con mucho sentido y coherente", ha señalado. El director general también ha querido resaltar la "calidad" de los artistas del programa del festival, el cual posibilita, además, dotar de contenido a unos espacios "fantásticos" gestionados por la DGA, como es el caso del patio del propio Museo de Zaragoza.

Un perfil artístico "de gran talla"

Este año, el ciclo Música para noches de verano contará con tres pilares básicos, en términos de Lucea. En primer lugar, la oferta pasa de 15 a 16 actuaciones, lo que demuestra que el Múver sigue en crecimiento. Asimismo, esta edición cuenta con la posibilidad de adquirir las entradas de forma anticipada a través de la web de Ibercaja. Pero sin duda la novedad más importante es la incorporación de Teruel al programa. "No queríamos que se nos escapase esa parte del territorio, en la que queríamos que el festival aterrizara", ha admitido el director general. La capital turolense será testigo de una nueva vía, titulada Entre culturas, que se celebrará en el edificio Carmelitas.

El leitmotiv del ciclo es, según Lucea, llenar la propuesta cultural del mes de agosto. "Es necesario que exista una propuesta cultural interesante, y sobre todo muy cuidada", ha afirmado, para añadir que el Múver sirve de continuidad para la línea de actuación de su departamento, que consiste en "apoyar al sector a través de líneas de ayudas y de una propuesta cultural propia". Por otro lado, para el director general es clave poder contar con artistas "de gran talla" tanto del panorama autonómico como del nacional e incluso internacional.

Las tres capitales, sedes del ciclo en agosto

La programación se desarrollará, como viene siendo habitual, a lo largo de todo el mes de agosto, con la novedad ya citada de la incorporación de Teruel a los espacios zaragozanos y oscenses. Será precisamente en la capital del Alto Aragón donde el ciclo dará el pistoletazo de salida, con la actuación del Trío Salduie a las 20.00 horas en el Museo de Huesca, quienes interpretarán música clásica con su Bailando al son del exilio. En esta línea irá también la segunda actuación en la capital oscense, de parte de la formación Simón Tapia-Colman, que además servirá de clausura. Huesca será, por tanto, la primera y última parada de este festival. El edificio Carmelitas de Teruel albergará, el 30 de agosto, el concierto Cruce de miradas, del grupo L'Incantari, que servirá para revivir el panorama musical en la Península durante el medievo.

Con todo, el grueso del programa se desarrollará en la capital aragonesa. Dos espacios serán los encargados de albergar el cartel, el Museo de Zaragoza y el IAACC Pablo Serrano. La terraza del Instituto acogerá la música más juvenil, con artistas de la talla del rapero zaragozano Sharif, quien presenta su nuevo trabajo, De inmensidades, el día 13. Anaju, con su nuevo proyecto, Ella, el 20 de agosto; o Delacueva, mejor grupo de Aragón en la Premios de la Música Aragonesa 2021, el 27, completarán esta rama. Además, este espacio también presenciará el concierto extraordinario el día 6, de la mano de la banda de Juan Perro y su último disco: Libertad.

Niño de Elche actuará en el Museo de Zaragoza el 6 de agosto.

El Museo zaragozano, por su parte, arrancará su programación el 4 de agosto con Berluna. Este espacio ofrecerá las actuaciones de las ramas de música de raíz, lírica y danza, desde lo mejor del grupo aragonés Olga y los ministriles hasta la compañía Antonio Ruiz de danza, con su actuación La Noche de San Juan. Otro de los protagonistas será Niño de Elche, artista de reconocido prestigio que se define a sí mismo como "indisciplinar". "Contar con Niño de Elche es un auténtico lujo. Tiene una vocación de investigación sobre cualquier tipo de género que está rompiendo muchísimos moldes", ha señalado Víctor Lucea en el acto.

En la conclusión del evento, el director general ha querido agradecer el trabajo de todo su equipo, así como demostrar su total convencimiento de que la quinta edición del Múver hará "las delicias del público". También ha querido adelantar el próximo lanzamiento de la segunda temporada de Lírica y Danza, la cual fomentan con la compra de entradas de este festival: "Por cada cinco entradas para el Múver, regalamos una para esta segunda temporada", ha anunciado.

Programación completa del festival Múver

3 agosto. Trío Salduie. Museo de Huesca. 20:00 h.

4 agosto. Berluna. Museo de Zaragoza. 21:30 h.

5 agosto. Cía Antonio Ruz. Museo de Zaragoza. 22:00 h.

6 agosto. Niño de Elche, Maria Ostroukhova & OCAZ Enigma. Museo de Zaragoza. 21:30 h.

6 agosto. Juan Perro. IAACC Pablo Serrano. 22:00 h.

11 agosto. Olga y los Ministriles. Museo de Zaragoza. 21:30 h.

13 agosto. Sharif. IAACC Pablo Serrano. 22:00 h.

19 agosto. Sara Calero. Museo de Zaragoza. 22:00 h.

20 agosto. Los Músicos de su Alteza. Museo de Zaragoza. 21:30 h.

20 agosto. Anaju. IAACC Pablo Serrano. 22:00 h.

25 agosto. El Cabujón. Museo de Zaragoza. 21:30 h.

26 agosto. Kor’sia. Museo de Zaragoza. 22:00 h.

27 agosto. Serena Sáenz & Rubén Fdez. Aguirre. Museo de Zaragoza 21:30 h.

27 agosto. Delacueva. IAACC Pablo Serrano. 22:00 h.

30 agosto. L’Incantari. Edificio Carmelitas de Teruel. 20:00 h.

31 agosto. Ensemble Simón Tapia~Colman. Museo de Huesca. 20:00 h.