El oficio antiguo de titiriteros, rejuvenecido con una estética más vanguardista, pero sin perder la tradición. Lo nuevo y lo viejo pero la misma esencia: establecer la ritual comunión entre público -de todas las edades- y artista. Bajo este planteamiento llega la novena edición de Imaginaria, el festival de títeres e imagen en movimiento que se celebra en Binéfar del 1 al 5 de junio, y cuya programación se ha desvelado este martes en la Diputación Provincial de Huesca, una de las administraciones públicas que patrocina “el mayor evento cultural del año en Binéfar. Imaginaria es algo más que un festival, es un símbolo para todos los binefarenses ya que aúna el espectáculo con la interacción con los artistas y ver todo el proceso creativo y ser parte proactiva de la función”, como lo ha definido Juan Carlos García, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, organizador del certamen que cuenta con la dirección artística de Los Titiriteros.

La edición de 2022 propone una “vuelta a los inicios” de este festival ya que “el hilo conductor será el títere tradicional como lo fue hace diez años”, ha explicado el concejal de Cultura. La programación de Imaginaria pivota entre dos grandes ejes que son la programación principal y las actividades complementarias, todas ellas encaminadas a mostrar de una forma amplia la evolución del teatro de títeres y la imagen en movimiento, prestando siempre especial atención al público infantil y familiar. Un total de 39 actividades en 6 días, de las cuales 14 son realizadas por compañías aragonesas -3 de ellas locales-, 23 llevadas a cabo por compañías de otras comunidades autónomas y 3 realizadas por extranjeras (Bélgica, Brasil y Italia).

Una veintena de compañías se encargarán de representar el programa. Procedentes de Aragón acudirán seis: Títeres de la Tía Elena, que firma la exposición ‘Actores de madera y cartón’ que se podrá ver en la sala de exposiciones del Ayuntamiento con visitas guiadas, Edu Manazas Teatro de Medianoche, Trapusteros Teatro, Taller Nazaret y el grupo teatral de Josan Bailac, estas tres últimas surgidas en Binéfar, consolidando así la apuesta del festival para promocionar a los artistas locales.

Once compañías proceden de otros rincones de España como País Vasco, Andalucía, Cataluña, Cantabria, Baleares, Murcia y Navarra: se trata de los grupos De Jongh, que pondrán el colofón en la noche del domingo 5 de junio, Xirriquiteula Teatre que contará la historia de la primera astronauta Laika. Ambas compañías cuentan con un premio MAX y constituyen las actuaciones más destacadas. El resto de compañías españolas son La gotera de Lazotea, Sienta la Cabeza, Quasar Teatro, D’es Tro, Teatro Silfo, Trastero o Cargot de Joc, que se encargará de la instalación ‘La otra vida’ para concienciar sobre el reciclado de los juguetes dejando volar la imaginación. La presencia internacional la firman Compañía Dromosofistas de Italia, Plansjet de Bélgica y Trip Teatro, una incorporación de última hora, que mostrará al público títeres alemanes clásicos para contarnos la historia de la cerveza del Papa.

Los casi cuarenta espectáculos se desarrollarán en 14 espacios diferentes, la mayoría de ellos, 22, con entrada gratuita y el resto con costes simbólicos por cuestiones de aforo que van de 1, 3 y 5 euros. Con respecto a los aforos, se incorpora como principal novedad la plaza de San Quílez, tras su renovación con la colocación de un escenario, que se inaugurará en esta edición. El Parque de Los Olmos, que ya entró en escena el año pasado, será otro de los espacios con mayor actividad. Mientras que sigue la apuesta por llevar actuaciones a los más mayores con la función que se representará en la Residencia Comarcal de La Litera, gracias a la colaboración con la Comarca.

Homenaje a Segundo de Chomón

El músico oscense y autor de bandas sonoras para películas Juanjo Javierre repite en Imaginaria esta vez con un homenaje al genial cineasta turolense Segundo de Chomón. El proyecto sonoro de Javierre Geek Orquesta pondrá música en directo a las películas del uno de los pioneros mundiales del cine mudo, cuyas películas se proyectarán por primera vez en Binéfar.

Los cortos de animación y eróticos vuelven a este certamen. Para los más pequeños se ha programado Mi Primer Festival, el sábado 4 en el Teatro Los Titiriteros de Binéfar a partir de las 12.00, con películas para niños de 2 a 12 años, escogidas por la asociación cultural MODlband. Y para el público adulto, el viernes 3 a partir de las 22.30, en la calle Industria, se proyectará una selección de cortometrajes de La Boca Erótica, festival internacional de cine de temática sexual.

Teatro y feminismo

Otra de las citas clásicas en Imaginaria son las conferencias. Este año se recupera la charla la escritora catalana Antonina Rodrigo, que tuvo que ser suspendida en la pasada edición, una de las mejores especialistas en el teatro protagonizado por las mujeres en la historia de España. Rodrigo hablará sobre la actriz fetiche de García Lorca, Margarita Xirgú, y María de la O Lejárraga, cuyo relato Antón Retaco, Premio Nacional de Literatura Juvenil, ha sido llevado a escena por Los Titiriteros de Binéfar. Precisamente, en la charla de esta erudita también del teatro de la II República, Guerra Civil y Posguerra participará Paco Paricio con una función.

La directora artística del festival, la titiritera Eva Paricio, se mostraba “feliz “por la vuelta de este festival que supone “alegría y esperanza”. “Cuando viajamos con Los Titiriteros de Binéfar por todos los rincones seleccionamos para Imaginaria las obras que nos hacen reflexionar y que nos llegan a un rincón muy especial”, ha señalado a la hora de esgrimir los criterios de selección del festival “que vuelve con toda su fuerza y con espectáculos para niños y para mayores, con exposiciones, circo, música electrónica, es un abanico amplísimo para que el público se venga arriba”. 

El aspecto social lo encarnan los voluntarios que facilitan el desarrollo de los espectáculos. La técnico de Cultura, Laura Baquero, ha puesto el acento del evento en la colaboración “de un grupo de voluntarios que va creciendo desde la primera edición en número y en heterogeneidad. Queremos que Imaginaria sea parte del pueblo. Somos una gran familia y entre todos hacemos el festival”.

Desde la Diputación Provincial de Huesca, la responsable del área de Cultura, Maribel de Pablo, ha subrayado la esencia del festival que ha sabido reflejar de forma magistral el ilustrador catalán Valentí Gubianas en su mural de 20 metros en Binéfar o en el cartel de la presente edición “un magnífico ejemplo que simboliza la alegría, optimismo y la diversidad. En resumidas cuentas, la puesta en valor de un patrimonio en valor como el de los títeres, teatral o circenses que tienen un lenguaje universal. Es una forma de relacionarnos y transmitir conocimientos, para enseñar a jóvenes y a niños el valor de las relaciones humanas, más allá de las pantallas, y una gran ocasión de poder interrelacionarnos con nuestro entorno”.

Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y las citadas empresas del territorio que contribuyen con la financiación del festival asciende a 85.000 euros. Casi una cuarta parte de esta cantidad, 20.000 euros, los aporta la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura y Educación contribuye con 14.000 euros, a los que hay que unir en esta edición la aportación del Grupo Marco, TecniRiego y Agropienso con una aportación de 6.000 euros. La venta de entradas y merchandaising supone unos ingresos de 5.000 euros, y el 50% restante lo aporta el Ayuntamiento binefarense.