El IAACC Pablo Serrano ha acogido este miércoles la jornada 'Hacia una Ley de Derechos Culturales de Aragón', donde se analizó la situación de las políticas culturales y se reflexionó sobre una futura propuesta legislativa en este sentido, una iniciativa de la DGA que ya fue adelantado por este diario el 17 de abril. El director general de Cultura, Víctor Lucea, participó ayer en la jornada.

Numerosas investigaciones y organizaciones internacionales han puesto el foco en la necesidad de fomentar el derecho de acceso de la ciudadanía a la cultura, no solo como consumidores, sino también desde la participación activa, como elemento clave para garantizar el futuro del tejido cultural a medio y largo plazo. Se pretende un cambio de paradigma en las políticas culturales públicas centrado en impulsar ese derecho de acceso que, en una comunidad como la de Aragón, se presenta como una oportunidad única mediante la que afrontar retos como la vertebración territorial y la despoblación, el desarrollo sostenible, la cohesión social, la consolidación del tejido cultural o la dignificación del empleo cultural, entre otros.

El Gobierno de Aragón tiene un aliado importante en este camino, Procura (Asociación de profesionales de la cultura en Aragón) que, desde el principio, ha estado en conversaciones con la institución para darle un empuje a esta ley.