El festival Sonidos de la Naturaleza (Sonna Huesca) ha presentado este miércoles la programación de su tercera edición, que se celebrará del 8 de julio al 10 de septiembre en espacios singulares (muchos ellos al aire libre) de las diez comarcas altoaragonesas. En total, se han programado 29 conciertos o espectáculos que recorrerán toda la provincia durante los fines de semana del verano. Miguel Ríos y Antonio Orozco, que actuarán el 9 y el 10 de septiembre en la Cartuja de las Fuentes de Sariñena, encabezan el cartel de este año, en el que también hay espacio para artistas internacionales como la argentina Sofía Rei o los franceses de De La Crau y Cyrille Brotto.

El Sonna vuelve a configurarse como un festival multidisciplinar con la música como principal protagonista, pero que completa su propuesta con teatro, circo y espectáculos audiovisuales para recorrer lugares con encanto de toda la geografía altoaragonesa, tanto en plena naturaleza como en apreciados rincones urbanos. Casi la mitad del programa lo protagonizan artistas y compañías aragonesas, lo que convierte a esta cita en uno de los escenarios de referencia para la visibilidad de la cultura de la provincia de Huesca y aragonesa en general. 

En este sentido se ha pronunciado este miércoles la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, quien ha recordado la puesta en marcha del festival en 2020: "Tal y como hemos hecho en los dos años anteriores, este 2022 seguimos apostando por artistas y compañías de nuestro entorno, que llegarán a muchas pequeñas localidades del Alto Aragón, lugares donde no llegarían este tipo de espectáculos de no ser por el Sonna".

Antonio Orozco actuará el 9 de septiembre.

Gracias a este festival, ha continuado, "hemos dado a conocer la riqueza paisajística y patrimonial a los espectadores, en muchos casos visitantes que se desplazan de propio hasta nuestra provincia para las actuaciones" y ha puesto como ejemplo las casi 5.000 personas que disfrutaron del certamen el año pasado, "cuando todavía había restricciones y los aforos estaban limitados. Este año, los aforos estarán adaptados a los espacios en que tengan lugar las actuaciones, respetando, como hemos hecho desde el primer día, el entorno”.

El Sonna Huesca tiene también una dimensión internacional, que en esta edición está representada por la argentina Sofía Rei, los franceses de De La Crau y Cyrille Brotto, el senegalés Ablaye Cissoko, las mexicanas de Flor de Toloache y el también el argentino Rumbo Tumba. En cuanto a la representación española, el festival reúne propuestas procedentes de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía. La programación completa puede consultarse en www.dphuesca.es.

Nuevas ubicaciones

Respecto a los espacios elegidos como escenarios, aproximadamente dos tercios de las ubicaciones son nuevas respecto a la edición anterior. La plaza Mayor de Graus, la balsa de La Estanca de Bailo, Susín, el Salto de Bierge, la ermita de la Carrodilla en Estadilla, el castillo de Benabarre, la ermita Nuestra Señora de la Bella de Castejón del Puente o la balsa de La Culada de Almudévar, entre otros, recibirán por primera vez el festival coincidiendo con su tercera edición. 

La cita cultural recorrerá, como es habitual, bosques, prados, ermitas, senderos y miradores accesibles, castillos, plazas, museos y santuarios. Escenarios naturales y patrimoniales de gran valor artístico y cultural, como por ejemplo lo es la Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, que una vez más pondrá el colofón a dos meses de festival con los dos conciertos de mayor caché, renombre y aforo del certamen, los que ofrecerán Antonio Orozco (9 de septiembre) y Miguel Ríos (10 de septiembre) ante 2.000 espectadores para cerrar el festival. 

Precios de las entradas y aforos

Al margen del caso especial de la Cartuja, los aforos de los distintos enclaves oscilan entre los espectáculos de tamaño mediano, de hasta 400 o 500 espectadores, como son la plaza Mayor de Graus (400), la plaza de la iglesia de Santa María de Tamarite de Litera (400), donde se inaugura el festival, el castillo de Benabarre (500) o el CDAN (400); y los pequeños conciertos o representaciones con un máximo de 150 espectadores: Font Vella de Arén, Ermita Nª Sª de la Bella de Castejón del Puente, ermita de San Juan de Peralta de Alcofea, la ermita de Santa Bárbara de Azanuy o el bosque de Castejón de Sos, entre otros. 

Aunque el Sonna mantiene la vocación de festival gratuito, la cita continúa con el sistema de reserva de plazas con un coste mínimo para el usuario, con el fin de evitar las adquisiciones aleatorias o indiscriminadas. De este modo, para asistir a la mayoría de las actuaciones, cuyo aforo no superará los 350 espectadores, será necesario el pago de 1 euro para reservar la plaza. En el caso de los espectáculos de más de 350 espectadores, la tasa es de 3 euros. 

Los usuarios deberán acceder a la web dphuesca.es/sonnahuesca y realizar su reserva a través de tarjeta de crédito en el apartado: reserva de plazas y entradas. 

Los precios de las entradas propiamente dichas para los dos espectáculos colofón del festival que albergará la Cartuja de las Fuentes de Sariñena oscilarán entre los 30 y los 50 euros, en función del sector del recinto y dependiendo de si la compra es anticipada o si se realiza en taquilla el mismo día del concierto.