El ciclo literario 'Conversaciones con el Autor' de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) alcanza su IX edición, en la que seis escritores recorrerán una docena de municipios zaragozanos desde este miércoles hasta el 17 de noviembre. En esta ocasión, participan Megan Maxwell, Rosa Montero, Juan Bonilla, Manuel Jabois, Cristina García Morales y Juan Gómez-Jurado.

Este año se realizarán un total de 18 encuentros, de los cuales 12 serán en municipios de la provincia; y los seis restantes en la capital aragonesa, siempre a las 20.00 horas, en el antiguo salón de plenos de la DPZ. El objetivo de estos encuentros es impulsar la conversación entre lectores y escritores, así como ofrecer la posibilidad de conocer más sobre la obra y el proceso de creación, fomentar la lectura y análisis crítico en el territorio.

La diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol, ha sido la encargada de presentar este miércoles el IX ciclo de Conversaciones con el Autor, acompañada por el coordinador del mismo, Julio Espinosa, y el escritor Juan Bonilla.

La elección de los escenarios no ha sido casual, ha explicado la diputada provincial, Mercedes Trébol, sino que se han tenido en cuenta varios aspectos "para poder ser justos en el reparto" y así "poder llegar al máximo número posible de localidades". En este sentido, se ha analizado el número de habitantes, presencia de un club de lectura dinámico y el porcentaje de préstamo de libros.

Los municipios por los que pasarán los escritores en esta novena edición son los siguientes: La Almolda, Monegrillo, Ontinar de Salz, La Puebla de Alfindén, Alagón, Pedrola, La Almunia de doña Godina, Cariñena, Pradilla de Ebro, Ainzón, Ateca y Brea de Aragón.

Acerca de los autores, el coordinador de la iniciativa, Julio Espinosa, ha opinado que el listado de este año "cumple muy bien con el objetivo", porque hay dos de los escritores que más libros venden en España (Juan Gómez-Jurado y Megan Maxwell); otros dos que "despuntan cada día mas" (Cristina Morales y Manuel Jabois) y por último, "dos figuras importantísimas" (Rosa Montero y Juan Bonilla).

El escritor Juan Bonilla es el encargado de inaugurar el ciclo este año. Lo hará en una cita doble este miércoles en las localidades de La Almolda y Monegrillo, a las 18.00 y 20.00 horas, respectivamente, y este jueves estará en Zaragoza, en el antiguo salón de plenos de la institución provincial, a las 20.00 horas. La programación completa puede consultarse en la web de la DPZ.