El Festival Trayectos, el evento de danza contemporánea más veterano y relevante que se celebra en Aragón, homenajeará a esta disciplina artística su edición número XIX, que tendrá lugar del 23 al 26 de junio por distintos espacios de Zaragoza.

Con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra ese viernes 29 de abril, desde que la Unesco lo proclamara en 1982, se reivindicará la danza como una disciplina de arte universal de la mano del Festival Trayectos, coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Los impulsores de Trayectos aprovechan el Día Internacional de la Danza para difundir el papel de esta disciplina como motor comunitario y recordar los hitos que han conseguido a lo largo de estos años.

Desde 2004, Trayectos condensa gran parte de la programación de danza que ofrece la ciudad y da una visión de los panoramas local, nacional e internacional. "Integra la expresión artística en la ciudad, de forma que hace de Zaragoza un escenario y un espacio de convivencia que inspira a los creadores y favorece el encuentro ciudadano alrededor de la danza contemporánea", ha explicado la directora del festival, Natividad Buil.

A lo largo de sus casi 19 años de vida, han sido numerosos los proyectos desarrollados en Zaragoza, pero también fuera de las fronteras nacionales e internacionales.

Cooperación

Por un lado, en la capital aragonesa destacan el programa de formación, para estimular artísticamente a las compañías y los bailarines de Aragón, o el de apoyo coreográfico, que vincula a coreógrafos con compañías para ayudarles a crear o mejorar su pieza.

Asimismo, se ha llevado a cabo un programa de cooperación gracias al cual Trayectos colabora con otras estructuras nacionales e internacionales comprometidas con el desarrollo de la danza contemporánea en sus respectivos territorios. En España, se ha trabajado con festivales de País Vasco, Cataluña y Andalucía. Fuera de las fronteras del país, con Italia, Francia, Corea, Italia, Reino Unido, Costa Rica y México.

Lo comunitario también ha adquirido un gran protagonismo edición tras edición, como así demuestra el programa de danza comunitaria impulsado por Trayectos. De él han salido proyectos como Mapa Coreográfico; Mosaico Coreográfico; La máquina de bailar, dirigido a colegios de primaria; o El espacio del Cuerpo, en colaboración con entidades sociales.

En este sentido, también destaca el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios puesto en marcha junto a Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en Etopía. "Nuestra misión es abrir el espacio de creación en residencia a artistas y compañías y contribuir a su desarrollo profesional en los procesos de investigación coreográficos, a través de la introducción de la ciencia o la tecnología", ha apuntado Buil.

El festival también ha motivado la creación de la sección web Pensando la danza, en la que tienen cabida artículos firmados por voces de la antropología, la arquitectura, el cine o la comunicación relacionadas con el festival que reflexionan, desde sus áreas, sobre alguno de los muchos aspectos de la danza contemporánea.