La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón ha nombrado este viernes a más de medio centenar de figuras vinculadas al folclore y la jota de la comunidad, en un acto en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Felipe Faci.

Faci ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Gloria Pérez, y el presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Carmelo Artiaga. Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, la Academia ha querido distinguir la labor de más de 50 personas relacionadas con el mundo de la jota, homenajeando esta disciplina artística y con el nombramiento como Académicas de Honor.

Entre estas figuras destacan Carmen Roche, Lola de Ávila y al triunvirato de mujeres responsables de mantener viva la llama del legado de Antonio Gades a través de su fundación: su hija, Maria Esteve –presidenta–, su viuda, Eugenia Eiriz –directora– y la directora artística de la compañía, Stella Arauzo. Junto a ellas, se entregaron otras 52 distinciones.

Fundada en 2017, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a un grupo de profesionales del folclore y la jota, con el fin de preservar el inmenso patrimonio cultural y artístico del folclore y de la jota de Aragón. En la actualidad, cuenta con más de 400 socios.

Por otra parte, Aragón sigue dando pasos para que la jota sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este viernes el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad, una moción de VOX en la que se insta al Gobierno de la ciudad a que programe e impulse actos en orden a apoyar la candidatura de la Jota Aragonesa como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en colaboración con la Academia de las Artes del Folclore y la Jota.