Aragón ha celebrado este viernes el Día Internacional de la Danza con varios actos programados a lo largo de toda la comunidad, a pesar de que el pasado domingo ya conmemoró la festividad (en Zaragoza tuvo lugar por ejemplo una exhibición de barra clásica en la calle). Uno de los actos estrella de la jornada se ha celebrado por la mañana en el Centro de Danza de la capital aragonesa, que acogió el III Encuentro de Ballet para Todos, cuyo fin es el de unir a los participantes a través de la danza. Como en años anteriores, un buen número de personas acudió a la convocatoria, independientemente de las limitaciones derivadas de su condición física o su edad.

Otra de los actos programados para celebrar la jornada se celebrará en el Teatro Principal. Al final de la función de Les Ballets de Monte Carlo –compañía que estará hasta el domingo en el teatro zaragozano– se leerá el manifiesto de este año en relación a la conmemoración de dicha fecha. En esta edición, la elaboración del comunicado ha corrido a cargo de la surcoreana Sue Jin Kang.

Zaragoza no es la única localidad aragonesa que se ha llenado de danza. Las calles de la capital oscense también celebraron la jornada con una master class y con la programación del ciclo 'Danza y ciudad', según informó el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa.

El programa se desarrolló en el Teatro Griego. Los profesores de algunas de las escuelas de danza de la ciudad, coordinadas por Espacio Danza, impartieron un máster de zumba y ritmos latinos, con salsa, bachata y merengue. La ciudad altoaragonesa también ha programado actos para este sábado. Así, en la plaza López Allué se celebrará un espectáculo de danza contemporánea formada por las actuaciones de tres compañías profesionales. Además, a las 19.00 horas, se podrá disfrutar de Electric games, de la compañía zaragozana Los Días de Penélope. Se trata de un diálogo entre razón y emoción, entre un compositor y una coreógrafa, entre los impulsos del cuerpo y el tempo que los gestiona.

A las 19.30 horas, será el turno de la compañía vasca Lasala con su espectáculo Fight, en el que se refleja la relación primitiva que el ser humano guarda con la lucha y que ha estado presente desde el inicio de los tiempos. A las 20.00 horas, cerrará el ciclo Danza y Ciudad el espectáculo 'Dentro de mi' de la oscense Violeta Borruel, una reflexión contemporánea inspirada en 'El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde', pero desde otra perspectiva, intentando que convivan las poliédricas personalidades en una simbiosis que coloree la realidad.

Festival Trayectos

La conmemoración del Día Internacional de la Danza continuará el próximo mes de junio en Zaragoza con el Festival Trayectos, el evento de danza contemporánea más veterano y relevante que se celebra en Aragón. El certamen tendrá lugar del 23 al 26 de junio por distintos espacios de la capital. Los impulsores de Trayectos aprovechan el Día Internacional de la Danza para difundir el papel de esta disciplina como motor comunitario y recordar los hitos que han conseguido a lo largo de estos años.

Desde 2004, Trayectos condensa gran parte de la programación de danza que ofrece la ciudad y da una visión de los panoramas local, nacional e internacional. "Integra la expresión artística en la ciudad, de forma que hace de Zaragoza un escenario y un espacio de convivencia que inspira a los creadores y favorece el encuentro ciudadano alrededor de la danza contemporánea", explica la directora del festival, Natividad Buil.

A lo largo de sus casi 19 años de vida, han sido numerosos los proyectos desarrollados en Zaragoza, pero también fuera de las fronteras nacionales e internacionales. Por un lado, en la capital aragonesa destacan el programa de formación, para estimular artísticamente a las compañías y los bailarines de Aragón, o el de apoyo coreográfico, que vincula a coreógrafos con compañías para ayudarles a crear o mejorar su pieza.