Varias localidades de la comarca de la Hoya de Huesca acogerán las actividades del I Encuentro Internacional de Funambulistas y Equilibristas Caminando por las nubes. Desde este lunes y hasta el domingo 8 de mayo, el festival plantea un programa que aspira a «compartir, aprender y crear lazos», según apuntó Eduardo Lostal, el director de Serendipia Producciones que, junto con Nostraxladamus, organizan la cita.

Lostal añadió que serán unos días en los que «la formación, la exhibición y la convivencia tejerán redes entre el territorio y los propios artistas». «La idea es crear comunidad alrededor del circo y, en particular, en torno al funambulismo y al equilibrismo», subrayó Lostal, que apuntó que quieren aprovechar «para crear lazos y visibilizar toda esta disciplina del circo».

El encuentro dará comienzo este lunes en la plaza de la Catedral de la capital oscense con artistas de Huesca, Girona, Francia y Suiza. En concreto, el espectáculo inaugural tendrá lugar a las 19.00 horas. El próximo viernes, 6 de mayo, el programa se trasladará al Monasterio de Casbas de Huesca, a las 19.30 horas, donde se disfrutará de espectáculos en una plataforma de hasta cinco metros de altura y terminará el 7 de mayo en la localidad de Angüés, con un recorrido circense por las calles del municipio.

Además, durante estos días se podrá disfrutar de formación profesional con dos reconocidos artistas franceses y un taller de equilibrios en el cable de iniciación. Así, el martes y miércoles habrá formación profesional con Florent Blondeau en Angüés y el jueves y viernes, la formación correrá a cargo de Olivier Roustan. Por último, el taller de equilibrio sobre cable de Nostraxladamus se realizará de los días 6 al 8.

Lostal destacó que «en el marco del encuentro se plantea un curso de iniciación al cable tenso, de forma que el público general interesado en el equilibrio pueda acercarse a esta disciplina, aprovechando la ocasión de poder contar con diversas estructuras montadas a diferentes alturas que permite trabajar de manera simultánea a gran parte de los asistentes con diferentes niveles de dificultad. El docente será Miguel Pollán, de la Asociación de Malabaristas de Zaragoza.