El Saraqusta Film Festival ha puesto este sábado el broche de oro a una semana cargada de cine con la gala de entrega de premios celebrada en el cine Cervantes. La película británica 'Mr. Wain', del director Will Sharpe, ha sido la gran triunfadora de la noche al ganar los Dragones de Oro a mejor largometraje, mejor guión y mejor actor (al reputado Benedict Cumberbatch), al tiempo que también se ha llevado el premio del jurado joven. Por su parte, la producción española-argentina 'El Káiser de la Atlántida' ha sido elegida como mejor documental y su realizador, Sebastián Alfie, ha ganado el premio a mejor director.

Durante la ceremonia se ha reconocido también el trabajo y la trayectoria del director mallorquín Agustí Villaronga, la actriz Nadia de Santiago y el productor Andrés Vicente Gómez por su vinculación al audiovisual histórico. Todos ellos han acudido a la alfombra roja que se ha celebrado antes de la gala, en la que se ha proyectado la película 'Nacido rey', de Villaronga. A la ceremonia han asistido rostros conocidos del sector en Aragón (Jorge Asín, Miguel Ángel Tirado, Gaizka Urresti, Vicky Calavia...), así como representantes institucionales como el alcalde Jorge Azcón.

El nuevo festival dedicado al género histórico –una apuesta del actual equipo de Gobierno del ayuntamiento para hacer de Zaragoza «una ciudad de cine»– ha cerrado así la segunda edición de un certamen que ya ha emprendido «el camino hacia la consolidación», en palabras de su director, José Ángel Delgado. «Aún tenemos muchos trabajo por delante pero estamos muy contentos porque sentimos que poco a poco nos vamos consolidando», ha indicado Delgado en la rueda de prensa matutina en la que se ha anunciado el palmarés.

El alcalde Jorge Azcón ha entregado el premio a Agustí Villaronga. ANGEL DE CASTRO

Las cifras de participación confirman esa tendencia, ya que, según ha destacado la vicealcaldesa Sara Fernández, unas 1.800 personas han asistido a las proyecciones que se han celebrado desde el lunes en el Palafox y el Cervantes (en la primera edición la cifra se fijó en los 1.000 espectadores). «Estamos satisfechos porque se está viendo que la cita genera interés, lo que queremos es que sea un festival de ciudad», ha subrayado Fernández. 

Ahora la organización del Saraqusta mira ya a la edición de 2023, que se volverá a celebrar en estas fechas. «Vamos a seguir apostando por esa internacionalidad; queremos ser un festival al que las producciones de otros países quieran acudir», ha asegurado Delgado, que ha apuntado que están intentando establecer contactos con festivales históricos de Francia para «crear hermanamientos y sinergias».

Nadia de Santiago. ANGEL DE CASTRO

Además, los responsables del Saraqusta mantienen la idea de abrirse en próximas ediciones a otras disciplinas artísticas como la literatura o el arte, aunque se hará «poco a poco». Para todo estos retos tienen un año por delante, a diferencia de con esta segunda edición, en la que apenas han contado con seis meses de preparación (la cita se quiso adelantar a primavera para que no coincidiera en otoño con otros festivales aragoneses y españoles).

Reconocimientos

Además de a las cintas vencedoras, en la gala también se ha premiado la trayectoria (muy vinculada al cine histórico) de Agustí Villaronga, ganador del Goya a mejor director en 2010 por 'Pan negro', la actriz Nadia de Santiago ('Las 13 rosas', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Las chicas del cable') y el prolífico productor Andrés Vicente Gómez, ganador de un Oscar por 'Belle Époque'.

La portavoz del jurado del Saraqusta, Ana Asión, ha destacado «la alta calidad» de los trabajos que fueron a concurso. «Ha sido muy complicado elegir», ha reconocido la doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Zaragoza. Finalmente, 'Mr. Wain' ha sido la gran triunfadora. El filme, ambientado en la Inglaterra de 1888, lleva a la gran pantalla la historia de Louis Wain, un artista, inventor y empresario que se hizo mundialmente famoso por pintar imágenes de gatos. Por su parte, 'El Káiser de la Atlántida' se traslada a un campo de concentración nazi donde, en 1943, un grupo de músicos escribió una ópera que supuso una burla a Adolf Hitler y uno de los actos de resistencia artística más desconocidos.

El Saraqusta Film Festival nació con una aspiración clara: situar poco a poco a Zaragoza en el calendario de citas cinematográficas «de primer nivel» en España. El certamen ha apostado por el género histórico para afrontar esa gesta, buscando una materia poco trillada por el resto de festivales. El reto, sin embargo, no es nada sencillo. Sobre todo teniendo en cuenta los presupuestos que manejan otras citas (el Saraqusta dispone de 150.000 euros y, por poner solo un ejemplo, el de Sevilla ronda el millón de euros). 

El palmarés

El palmarés del Saraqusta constata el cáracter internacional del festival zaragozano, que en su segunda edición recibió 450 filmes de 68 países. Finalmente fueron diez las producciones seleccionadas para ir a concurso: cinco largometrajes y cinco documentales que se han podido ver a lo largo de toda la semana. Este sábado, la portavoz del jurado, Ana Asión, ha dado a conocer los ganadores en un acto celebrado por la mañana en el Teatro de Caesaraugusta. La película británica ‘Mr. Wain’, del director Will Sharpe, ha sido la gran triunfadora al ganar los Dragones de Oro a mejor largometraje, mejor guión y mejor actor (el reputado Benedict Cumberbatch de ‘El poder del perro’), al tiempo que también se ha llevado el premio del jurado joven. La producción española-argentina ‘El Káiser de la Atlántida’ ha sido elegida como mejor documental y su realizador, Sebastián Alfie, ha ganado el premio a mejor director. El galardón de mejor actriz ha recaído en la cantante francesa Amel Bent, que en ‘Las sandalias blancas’, de Christian Faure, se pone en la piel de la mezzosoprano argelina-francesa Malika Bellaribi.