Que el cine es capaz de transmitirnos lo mejor (y lo peor) de la Historia no es ninguna novedad. Gracias a él, el público ha conocido los entresijos del Imperio romano, la intrahistoria de guerras antiguas y otras más recientes, se ha emocionado con historias familiares de reyes, reinas, nobles o plebeyos decisivos para evolucionar los países tal y como se conocen hoy, impregnarse de otras culturas, imaginarse la sensación de descubridores e indígenas con la llegada a América… El cine, los documentales, las series… el audiovisual en general recurre a la Historia, escrita con mayúsculas, y proporciona así historias –con minúscula– que contribuyen a consolidar su legado como transmisor cultural.

En este contexto, asociado a la creatividad y el talento de los profesionales del audiovisual en Aragón, tierra de cine, nació hace un año el Festival Internacional de Cine Saraqusta, que durante esta semana ha celebrado en Zaragoza su segunda edición. Representantes de la industria cinematográfica internacional se han dado cita durante seis días en los cines Palafox y Cervantes y en un entorno tan histórico como el Teatro Romano de Cesaragusta para dar a conocer sus trabajos, seleccionados entre un total de 450 creaciones presentadas a concurso, provenientes de 68 países.

Los premios Dragones se entregan hoy.

Los premios Dragones se entregan hoy. Daniel Marcos

Diez películas

De entre todos ellos, se eligieron cinco largometrajes y cinco documentales que el público zaragozano ha podido disfrutar esta semana en primicia, ya que uno de los requisitos es que las películas no hayan sido estrenadas en España: «Los espectadores de Zaragoza somos afortunados de poder ver estas obras a precios asequibles en el ambiente cinéfilo de pasión por el séptimo arte que genera un festival de estas características, con mesas redondas y coloquios con sus protagonistas, algunas abiertas al público de manera gratuita. Y para el sector audiovisual es una oportunidad de cercanía », indica su director, José Ángel Delgado.

Porque esa es una de las principales premisas del Saraqusta: es un festival de cine para el público, abierto a la ciudadanía. Por eso, cualquier vecino de Zaragoza puede acercarse a las proyecciones con actores, actrices, directores, productores… e incluso hacerse fotos en el photocall. Como explicó la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, durante la inauguración del certamen, su celebración parte de la estrategia municipal para convertir a Zaragoza en una «ciudad de cine»: «Por eso, los ciudadanos son parte indispensable de su éxito y avance. Saraqusta llega para asentarse en el calendario cultural zaragozano y hacerse un hueco definitivo entre las citas nacionales cinematográficas».

Las actividades se han desarrollado esta semana. Dani Marcos

Así, por esta «ciudad de cine» han pasado entre el lunes 25 y el viernes 27 actores como William Miller y Manu Dios (Cuéntame) o Jade Labeste (Maigret), y profesionales que normalmente están detrás de la cámara, como Olivier Vandersleyen, Martine Degreef, Shawn Rhodes, Javier García Díaz, Luis Ismael, Gordan Matic, Marcos Cabotá o Xavier Atance. A ellos hay que sumar el éxito de la ceremonia de inauguración, con la proyección fuera de concurso del documental Carbonell, amigo, de Sonia Llera, que congregó a los principales representantes del panorama cultural aragonés. Saraqusta está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, y cuenta con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza como socios institucionales. En él colaboran IberCaja, Ámbar, Artal, Cosmos Fan, Tranvías de Zaragoza y Bodegas Carlos Valero.

Ya está todo listo para que esta noche Zaragoza se vista de gala y se entreguen los premios del Saraqusta Film Festival en una ceremonia abierta al público (entradas disponibles en saraqusta.janto.es). Por un precio simbólico (5 euros), los zaragozanos podrán desfilar por la alfombra roja del Cine Cervantes, posar en el photocall y codearse con figuras del cine como Agustí Villaronga, Nadia Santiago, Andrés Vicente Gómez (los tres serán distinguidos con los Premios Saraqusta), Paula Ortiz... Junto a ellos, podrán disfrutar del género histórico con la proyección de Nacido rey. Pero, sin duda, el objetivo más preciado será «cazar dragones». Porque esta es la forma que tienen los galardones que distinguirán a los «elegidos».

Las sandalias blancas (Francia), Balas sobre Marsella (Serbia), 1618 (Portugal), Maigret (Francia, dirigida por Patrice Leconte y protagonizada por Gérard Depardieu) y Mr. Wain (Reino Unido, protagonizada por Benedict Cumberbatch, nominado este año al Oscar por El poder del perro, y Claire Foy) son las cinco candidatas a ganar el Dragón de Oro del Saraqusta en la categoría de largometrajes.

Por el Dragón de Oro del Mejor Documental compiten El Káiser de la Atlántida (España- Argentina), Sonic fantasy (España), La madre (Vietnam), Pequeña Satchmo (EEUU) y Dr. Biermans (Bélgica).

Y los Dragones de Plata distinguirán a la Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Jurado Joven en una ceremonia en la que, sin duda, el público puede hacer historia junto a los premiados.