La actriz Berta Vázquez ('Palmeras en la nieve', 'Vis a vis') se estrenará como directora con el cortometraje 'El viaje', cuyo rodaje se realizará en Aragón. La Aragón Film Commission (AFC) ha acompañado este fin de semana al equipo de producción en una visita técnica a la estación de Canfranc y a la sede de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril en Casetas donde se encuentran algunos de los vagones de época en los que está previsto filmar algunas de las secuencias.

La oficina fílmica aragonesa ha coordinado la tramitación de permisos con la productora Coco Films, el Ayuntamiento de Canfranc y la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón. El rodaje está previsto para el primer fin de semana de junio.

Con guion de Clara Redondo y la propia Berta Vázquez, 'El viaje' se plantea como un inquietante drama en un mundo en el que la ansiedad, la depresión y la importancia de la salud mental jugarán un papel imprescindible en la vida de la protagonista, Nadia. La actriz, escritora, compositora y productora musical Berta Vázquez, afrontará este trabajo con Miguel Ángel Poveda Criado como codirector.

Participa la aragonesa Luisa Gavasa

El personaje central del cortometraje es Nadia, una joven bailarina con depresión que viaja en un tren en el año 1920. Durante el viaje se plantea el propósito de su vida y duda si seguir adelante. Tres actrices distintas darán vida a esta bailarina en diferentes etapas de su vida. Las aragonesas Luisa Gavasa y Sara Vidorreta darán vida a Nadia en sus etapas de madurez y juventud. Chloe Palaveev será la protagonista en la niñez.

Vázquez ha agradecido el apoyo prestado por la AFC y ha asegurado que «es un placer que te reciban tan bien y con tanta pasión. Hablamos todos el mismo idioma». Con este trabajo Vázquez siente que «cierra un círculo con Aragón que se abrió cuando protagonizó 'Palmeras en la nieve', la adaptación al cine de la novela de la oscense Luz Gabás, y ella fue una de las pocas integrantes del equipo que no pudo rodar en esta comunidad.

Miguel Ángel Poveda, codirector de 'El viaje' ha explicado que la primera versión del guion planteaba la historia en una época actual, «pero finalmente pensamos que llevándola al pasado tendría un aura mucho más dramática y mágica». Ese viaje en el tiempo se conseguirá gracias a los vagones que cuidan con mimo en Casetas los integrantes de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril.

Poveda espera que este cortometraje «ayude a visibilizar el problema de la salud mental, la ansiedad y la depresión, para que deje de ser tabú y la gente sepa que se puede tratar».