La actriz aragonesa Luisa Gavasa aspira a presidir la Academia de cine según ha desvelado la propia institución que celebrará sus elecciones el 4 de junio y que, por primera vez, contará con cuatro candidaturas a la presidencia, tres de ellas lideradas por mujeres.

La candidatura que encabeza Gavasa cuenta con el respaldo del director Juan Vicente Córdoba y la guionista Virginia Yagüe y tendrá como rivales a la productora Valérie Delpierre (acompañada por la actriz Amparo Climent y la guionista Alicia Luna), a la directora de fotografía Teresa Medina (con la documentalista Pilar Pérez Solano y la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez), y a Fernando Méndez-Leite quien forma equipo con el productor Rafael Portela y la actriz Susi Sánchez.

El plazo para recibir las candidaturas se cerró el pasado miércoles, 4 de mayo, y las elecciones se celebrarán el próximo 4 de junio, en la sede de la institución en el transcurso de una Asamblea General.

En la estela de José Luis Borau

Si Luisa Gavasa, ganadora de un Goya a mejor actriz de reparto por su trabajo en La novia, de Paula Ortiz, acaba ganando las elecciones se convertirá en la segunda aragonesa (la primera mujer) en ostentar el cargo ya que José Luis Borau ya lo fue.

Desde su creación, la Academia ha tenido como presidentes a José María González Sinde, Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde, Eduardo Campoy, Álex de la Iglesia, Enrique González Macho, Beatriz de la Gándara, Antonio Resines, Yvonne Blake y Mariano Barroso.