El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

HASTA EL 3 DE JULIO

Isabel Flores invita a sumergirse en su mundo en el Palacio de Montemuzo

La artista extremeña muestra su trabajo con el ornamento en una muestra que se ha abierto este viernes

La exposición de Isabel Flores se ha inaugurado este viernes en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza. MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Casi una decena de telares de casi 5 metros de altura envuelven al visitante desde hoy nada más entrar al Palacio de Montemuzo de Zaragoza donde la extremeña Isabel Flores expone sus vistosas creaciones hasta el 3 de julio en un muestra titulada Pattern Reveal + Cartografías. La propia artista ha inaugurado la exposición acompañada de la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

“Entiendo la serigrafía como un acto creativo”, ha explicado Isabel Flores en un acto en el que ha revelado su manera de trabajar en la que la imperfección también forma parte de la obra: “Utilizo una placa de 50 x 70 y voy trabajando por bloques las telas, que son muy sensibles, intentando luego combinar los diferentes bloques que he ido pintando, a veces se consigue y si no, lo incorporo al proceso de creación”.

Imponentes telas

Las telas, las más imponentes están en el patio central de Montemuzo, forman parte de una filosofía de trabajo con un corpus teórico bien desarrollado: “Trabajo con la capacidad expansiva del ornamento para crear espacios envolventes y transitables a través de la pintura fuera del marco, más allá de los límites del bastidor, sobre la arquitectura, el muro, el textil o papel y mediante pinturas e instalaciones pictóricas de gran formato”.

“Trabajo con la capacidad expansiva del ornamento para crear espacios envolventes y transitables"

decoration

Además de los telares, Isabel Flores también ha plasmado su obra en las paredes de la sala de exposiciones del espacio, formas conformadas en su proyecto Pattern Reveal creadas sobre georgette de seda y pintura sobre muro que van creando “diferentes sensaciones en el visitante” jugando con la idea de que en ninguna visita se va a poder ver la obra de manera igual porque “influyen muchas cosas en ella”.

Isabel Flores en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza. MIGUEL ÁNGEL GRACIA

“Factores como sombras y movimiento actúan sobre ella transformándola en un juego visual de ornamentos serigrafiados efímero y subjetivo. Su obra está repleta de evocaciones que nos trasladan sin esfuerzo a otros lugares y otras épocas”, señala la comisaria Beatriz Pereira.

Nuevas rutas de arte contemporáneo

En la inauguración de la exposición, la vicealcaldesa Sara Fernández ha anunciado, además, que desde el ayuntamiento se va a lanzar unas rutas por el arte contemporáneo bajo el título ActualizArte los sábado y domingos de mayo (desde el día 14), junio y julio desde las 11.00 horas. Habrá dos rutas diferentes, una que visitará el Pablo Gargallo, Montemuzo y la Casa de los Morlanes y otra que pasará por la Casa de los Morlanes, Montemuzo y La Lonja. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de Eventbrite. “Se trata de darle más potencia todavía a las exposiciones que acogemos que ya individualmente tienen un gran potencial”.

Compartir el artículo

stats