Desde el pasado viernes hasta el próximo 22 de mayo, el Centro Comercial Independencia El Caracol acoge en su plaza central la exposición sobre el pionero aragonés del cine Segundo de Chomón, El cinematógrafo de la fantasía, en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel.

La muestra trata sobre el gran nuevo invento del movimiento de las imágenes fotográficas, el cine, al que Segundo de Chomón añadió su imaginación, trucos, ingenio, fantasías, sombras y sueños, haciéndolo todavía más atractivo para los espectadores, al ver la vida en la gran pantalla. A lo largo de los paneles expuestos en El Caracol sabremos porque Chomón fue el primer español universal importante en el mundo de las imágenes y hoy es considerado como uno de los grandes genios de la técnica del cinematógrafo.

Segundo de Chomón fue un técnico minucioso y perfeccionista, que invertía hasta meses en conseguir los efectos deseados, aunque duraran en pantalla pocos segundos. Fue uno de los más importantes pioneros del cine de fantasmagorías de la época silente, y su talento en estas películas llenas de fantasía solo es comparable al de Méliès. Por ello fue contratado por la productora cinematográfica más potente del mundo en esta época, la Pathé Frères y que los trucos de sus filmes pudieran competir con los del mago Mélíès.

A él se le atribuye el desarrollo del paso de manivela y la utilización en decorados interiores, de modo absolutamente consciente, del travelling. Fue un genio de los trucajes, el coloreado de películas, la utilización de maquetas, doble exposición, sobreimpresiones, pirotecnia, escamoteos…

También contribuyó a la creación de una industria nacional española de cinematografía, con sus etapas barcelonesas y sus películas de alcance popular: melodramas, zarzuelas, dramas históricos y comedias. En resumen, se trata de uno de los más importantes cineastas internacionales por su contribución al desarrollo del arte cinematográfico en la etapa muda, que trabajó para los más importantes directores y productores de aquella época en Francia, Italia y España.