Con motivo del centenario en 2022 del nacimiento de Iannis Xenakis (1922-2001), la OCAZEnigma presenta, por segunda vez en España, la versión completa de la Oresteïa que Xenakis compuso entre 1965 y 1992. La Orestíada de Esquilo, escrita en el siglo V a.C., es una de las mayores obras del teatro griego antiguo, y la única trilogía que se conserva del teatro de esta época. En 1966 el dramaturgo griego Alexis Solomos le encargó a Xenakis la música para una nueva producción de la triolgía, y de esta forma comenzaron a trabajar conjuntamente con la aspiración de reconstruir, a través del prisma de su época, los sonidos de la antigua Grecia.

"El antiguo drama no puede expresarse con música tonal o atonal como el serialismo. Este tipo de música es típico de otra época", explicaba en su día Xenakis, quien escribió una música fascinante, llena de contrastes y colores. En su partitura, el compositor –rumano de nacimiento, francés de adopción y con raíces griegas–, escribe una serie de "cantos y danzas colectivas, invocación de Júpiter: orden igual a desorden, locura, gritos, metales, voces con ritmos diferentes…". Xenakis también explica en diversas cartas a Solomos que la interpretación histérica y caótica del coro intenta producir un sonido similar al de las manifestaciones de los años 40 contra las ocupaciones de Italia y Alemania en Grecia. Una obra que bascula entre los conflictos de la tragedia griega y los de la Grecia del siglo XX; entre el equilibrio y el caos; todo ello bajo una atmósfera de moderno ritual primitivo.

La actuación, que cuenta con el apoyo de la prestigiosa Ernst von Siemens Music Foundation, es la quinta de la vigesimoséptima temporada de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, bajo el título Sobre la posibilidad de lo salvaje. La Oresteïa se podrá disfrutar, por tanto, este lunes a partir de las 20.00 horas, en la sala Mozart. Asimismo, supondrá la penúltima entrega de esta temporada, y tras ella tan solo quedará un concierto, el 20 de junio, a cargo del Trío Rheingold.

Las entradas que aún quedan disponibles pueden adquirirse a través de la página web del propio Auditorio zaragozano, así como a través de Ibercaja, y su precio para el público general es de 8 euros