El espíritu de Goya se adueñará de Zaragoza del viernes 20 al domingo 22 de mayo con la celebración de la primera edición de las Fiestas Goyescas. Habrá música, arte, recreaciones históricas, pasacalles, espectáculos infantiles y muchas más actividades que retrotraerán a la capital aragonesa a finales del siglo XVIII. Un gran desfile con casi 500 personas –entre músicos, actores y ciudadanos vestidos de goyescos– abrirá el viernes 20 de mayo la intensa programación, que se cerrará el domingo día 22 con una tamborrada a cargo de la Junta de Cofradías y un espectáculo piromusical.

Estas nuevas Fiestas Goyescas, que pretenden tomar el testigo de las antiguas fiestas de Primavera, han sido impulsadas por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de seguir vinculando la figura de Goya con la capital aragonesa. Las jornadas nacen con clara «vocación de continuidad», pero solo el tiempo dirá si han llegado para quedarse en el calendario festivo de la ciudad. «Queremos hacer de estos festejos un acto de ciudad y animamos a todos los zaragozanos a participar y descubrir la obra y la vida de Goya a través de los cinco sentidos», ha indicado este lunes la vicealcaldesa Sara Fernández en la presentación celebrada en el Museo Pablo Gargallo.

Así, la figura del genio de Fuendetodos será el eje central sobre el que girarán todas las actividades y la plaza del Pilar será el centro neurálgico de las jornadas. Allí se celebrará los tres días, de 11.00 a 23.00 horas, el mercadillo con productos de ambientación goyesca, así como un pasacalles musical (habrá dos pases) a cargo de los miembros de Bufacalibos, un grupo surgido de la banda de folk aragonesa Biella Nuei. Frente a la Delegación del Gobierno se instalará el escenario principal, que acogerá diferentes espectáculos musicales e infantiles durante el sábado y el domingo. Muy cerca se ubicará el gran 'photocall' 'Los cuadros de Goya' (que sumergirá a los visitantes en algunas de las obras más reconocidas del artista), mientras que al lado de la Lonja se instalará un campamento recreacionista napoleónico con diversas actividades para todos los públicos.

El programa se completará con propuestas gastronómicas como la Ruta de la Tapa de Goya, así como con la exposición 'Lucha de gigantes, homenaje a Goya', en los Antiguos Depósitos Pignatelli.

La primera edición de las Fiestas Goyescas se ha presentado este lunes en el museo Pablo Gargallo.

Las Fiestas Goyescas se iniciarán de forma oficial el viernes 20 de mayo con el desfile inaugural en el que participarán cerca de 500 personas entre músicos, recreacionistas, paloteados, compañías teatrales, miembros de Interpeñas y de Unión Peñista, 55 actores profesionales, vecinos de Fuendetodos con sus Cabezudos Goyescos, así como cerca de 125 de zaragozanos que han elaborado sus trajes goyescos en los talleres organizados a tal efecto por la Cámara de Comercio.

El recorrido se iniciará a las 20.00 horas en el Balcón de San Lázaro para continuar por el puente de Piedra y las calles de Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I, hasta llegar a la plaza del Pilar. Este pasacalles tratará de recrear a las distintas clases sociales y profesiones que convivían en esa época, así como diversas manifestaciones festivas del momento (músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas...). Según el consistorio, se ha trabajado con la base de un exhaustivo estudio previo de la época en que se desarrolló la vida de Goya en Zaragoza, que se sitúa a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias con una población de 49.000 ciudadanos de muy distintas clases: campesinos, agricultores, clero, artesanos, juristas, notarios, magistrados, políticos… Todos ellos arroparán a un Goya (encarnado por un actor profesional) que desfilará en una calesa tirada por dos caballos. El desfile ha contado con el estudio histórico y la dirección artística de Marian Pueo, de Teatro Che y Moche.

Pregón desde el balcón del ayuntamiento

Así, a las 21.00 horas del viernes, Francisco de Goya, desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, se dirigirá a los zaragozanos y visitantes allí congregados para con su pregón dar comienzo oficial a las Fiestas Goyescas. Posteriormente, a las 21.30 horas, se inaugurará el 'videomapping' en la fachada de la Casa Consistorial zaragozana que, bajo el título 'Goya, el trazo maestro', promete acercar la figura del gran pintor aragonés a los asistentes a través de un impresionante espectáculo sensorial de luces y sonido. Habrá un segundo pase a las 22.00 horas.

Las Fiestas Goyescas continuarán el sábado y el domingo con diferentes actividades. Toda la programación completa puede consultarse en la web del ayuntamiento, pero estos son los actos más relevantes. El sábado a las 11.30 horas se celebrará el Muro de Arte para Jóvenes Goya Colectivo, un espacio de creación libre donde los jóvenes podrán exponer sus obras creadas in situ y que estará coordinado por el pintor Sergio Muro y la ilustradora Olga Morrós.

Música en la plaza del Pilar

A las 13.00 horas, en el escenario frente a la Delegación de Gobierno actuará el grupo Modern Baroque, que traerá un espectáculo musical que es un viaje a través de la danza de la época de Goya. La programación de tarde se abrirá a las 16.15 horas con el Megabús, también decorado con temática goyesca, que ofrecerá un recorrido teatralizado para el público familiar. Y de 17.00 a 18.30 horas tendrá lugar el Museo en Vivo de Goya, con la recreación en directo de varios cuadros del artista de Fuendetodos, donde se contará con un actor que interpretará a Goya y será el hilo conductor de la representación e irá desgranando su vida y las obras que se estarán recreando en la plaza. Los cuadros serán interpretados por grupos de voluntarios y recreacionistas, así como de actores profesionales.

El sábado por la tarde se presentarán en sociedad los dos nuevos gigantes de Zaragoza (Francisco de Goya y Josefina Bayeu) y ya por la noche se celebrará la actuación del grupo b vocal en el escenario frente a la Delegación.

Para el domingo 22 se han programado actividades infantiles con Los Titiriteros de Binéfar, espectáculos músicales recreando la música de finales del siglo XVIII y un gran fin de fiesta con una tamborrada a cargo de la Junta de Cofradías.