El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha pedido que se busque una nueva ubicación para el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, aprovechando los fondos europeos. "Si dejamos pasar esta oportunidad el Gobierno autonómico habrá fracasado una vez mas en la gestión y solución de los problemas de los aragoneses". Además, ha anunciado que el PP ha solicitado la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, "para que explique qué es lo que ha hecho, porque hace años que no se actúa aquí y es una cuestión de mantener lo que hay".

Así se ha pronunciado este lunes Ledesma, tras visitar el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, ubicado en la calle San Vicente de Paúl, junto a miembros de la Asociación de Madres y Padres Pilar Bayona. Ledesma ha calificado de "edificio obsoleto" el actual emplazamiento y ha criticado que los alumnos no caben y tiene goteras pendientes de reparación que están destruyendo el espacio por dentro. Básicamente es un problema de espacio, ya que en la actualidad hay 700 alumnos para un centro que está calculado para unos 250. "Esto no puede durar más tiempo", ha añadido.

"Hay que tomar una solución mayor para buscar cabida a tantos alumnos. Cada año hay unas 500 solicitudes de matricula, pero solo entran alrededor de 100"

"Hay que tomar una solución mayor para buscar cabida a tantos alumnos. Cada año hay unas 500 solicitudes de matricula, pero solo entran alrededor de 100, y el resto no puede hacerlo por falta de espacio", ha lamentado. Ha opinado lo siguiente: "Es una necesidad que el Gobierno de Aragón y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte den soluciones puntuales a los problemas inmediatos de las goteras, pero también se busque una nueva ubicación".

El portavoz popular de Cultura ha recordado que los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza han organizado dos conciertos en la calle, uno debajo del puente de Hierro y otro en la plaza de España "para seguir reclamando atención".

11

Concierto reivindicativo por un Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza "de verdad" Andreea Vornicu

La AMPA se moviliza

Por su parte, la presidenta del AMPA del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, Victoria García, ha incidido en que llevan 27 años en un centro que no sirve, "que ya nació insuficiente y que era provisional". "Estamos llegando a una situación insostenible", ha subrayado, "pero únicamente pedimos un centro digno, lo que la quinta ciudad de España se merece, porque tenemos el peor conservatorio de Europa con diferencia".

En este sentido, ha reconocido que ha se han dado épocas en las que no era posible a nivel presupuestario, sin embargo "han pasado 27 años ya", ha insistido. "Es un tema de voluntad política, y aunque es caro --entre 3 y 5 millones-- creemos que se puede conseguir el dinero y que Zaragoza merece un centro digno".

Problema de espacio

García ha remarcado que el principal problema es el espacio. De hecho, la teoría se imparte en el IES Pedro de Luna, próximo al Conservatorio, y en el que se usan 24 aulas. "Esto supone que niños pequeños vayan de un lado a otro". Además, el IES Pedro de Luna tampoco reúne las condiciones, "porque hay instrumentos cuyas lecciones tienen lugar por la mañana --coincidiendo con las clases--, "la sonoridad es horrible y cuesta mucho dinero el uso de ese espacio".

"Es un tema de voluntad política, y aunque es caro --entre 3 y 5 millones-- creemos que se puede conseguir el dinero y que Zaragoza merece un centro digno"

En lo que se refiere al propio edificio del conservatorio, han desparecido las salas de espera, lo que implica que los padres o acompañantes tengan que esperar en la calle. Por otra parte, sólo quedan dos cabinas de estudio disponibles, que es donde los niños estudian y esperan entre clases. Estas aulas tampoco cuentan con ventanas ni ventilación.

Se trata de un edifico histórico, con lo que la posibilidad de reforma es muy limitada. "Las ventanas tienen celosías de madera que no se mueven y ventilar las clases es complicado". En este aspecto hay que tener en cuenta que las clases colectivas reúnen a una veintena de alumnos, y en orquesta se aumenta el número "y se tienen que dar en espacios diminutos".

En definitiva, "no se cumple la normativa para un centro de estas características", ha precisado la presidenta del AMPA. "Los conservatorios, como todos los lugares, tiene que cumplir serie de requisitos en cuanto a metros, número de aulas y otras necesidades, pero aquí no se cumple ninguno".