La Casa de los Morlanes será, desde este jueves hasta el próximo 3 de julio, el hogar de la exposición Feeling/Concealing. El acto de presentación ha corrido a cargo de Romana Erice, jefa de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, junto a los comisarios de la muestra, Constanza Huerta de Soto y Antonio de Clemente.

La muestra de arte contemporáneo está compuesta por un total de siete obras, a las que hay que añadir un audiovisual, cedidas por seis autores del panorama autonómico, nacional e incluso internacional. En este sentido, la exposición ofrece las obras de los artistas oscenses Antonio Férnandez Alvira y Jorge Isla; la vallisoletana Esther Gatón, la madrileña Ángela Jiménez Durán y el donostiarra Jon Cazenave; y del reconocido artista brasileño Marlon de Azambruja. Antonio de Clemente ha asegurado que el objetivo era reunir artistas "de trayectoria consagrada", con otros "jóvenes y emergentes".

Un reflejo de la dicotomía entre lo natural y lo urbano

Erice ha explicado que se trata de una presentación que juega en la dicotomía "naturaleza-ciudad". "Los artistas cuentan lo urbano y lo natural a través de la cultura, con una visión poética de lo que ellos han sentido creándolas", ha señalado. En esa línea, la comisaria de la muestra, Constanza Huerta de Soto, ha desgranado algunas de las claves de lo que ella define como una "dialéctica muy sencilla de las cosas que son objeto de mediación cultural, como el arte y la naturaleza". Una de ellas, es la representación de la superficie: "Presenta muchas posibilidades, ya que puede entrar en contacto directo, como la piel, o bien mediar entre el objeto y el sujeto, como un filtro".

La comisaria también ha diferenciado los dos tipos de obras que los visitantes se encontrarán en Feeling/Concealing. Por un lado, podrán contemplar piezas que "hablan de elementos cotidianos que son, de alguna forma, artificiales", como es el caso de los adoquines que expone Marlon de Azambruja. Por otra parte, la muestra también ofrece obras que transmiten "todo lo contrario", mediante la búsqueda de "un hallazgo de una realidad más profunda que nos acerca a una experiencia más íntima del ser humano", ha asegurado.

La pieza de Esther Gatón es la encargada de inaugurar la muestra. La artista vallisoletana, ganadora con esta obra del premio ARCO a la creatividad en 2021, refleja esa dicotomía entre lo salvaje y lo urbano con siete fotografías de telas que están diseñadas para ser contempladas desde una plataforma metálica que las recorre de forma superficial. Dichas imágenes reflejan detalles de cavernas, géiseres, túneles o incluso suelo marciano, en oposición a la artificialidad del acero.

Rutas por el arte contemporáneo 'ActualizArte'

La exposición presentada en la mañana de este jueves forma parte de las Rutas por el arte contemporáneo 'ActualizArte', que se pondrán en marcha el próximo 14 de mayo y estarán en oferta hasta el 3 de julio. Romana Erice ha recordado que se trata de la "primera vez que las salas del Ayuntamiento acogen arte contemporáneo", por lo que, según dice, la mejor forma de celebrarlo es la organización de visitas guiadas, "para un máximo de 15 visitantes", durante los próximos fines de semana.

Los interesados visitarán, acompañados por guías, las salas de exposiciones de la propia Casa de los Morlanes, además de las del Museo Pablo Gargallo, Palacio de Montemuzo y La Lonja. La inscripción para las mismas es gratuita.