El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PREMIOS QUIRINO

Una aragonesa, en los 'Oscar' de la animación iberoamericana

La turiasonense Patricia Marqueta opta al galardón por el cortometraje 'Lágrimas de dragón'

Fotograma del corto 'Lágrimas de dragón', nominado a los Premios Quirino.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana tendrán representación aragonesa. La turiasonense Patricia Marqueta ha formado parte del equipo creativo del corto 'Lágrimas de dragón', que opta al premio a mejor cortometraje procedente de una escuela de animación.

Los galardones, que se entregan este sábado en Tenerife, se han convertido en todo un referente dentro del sector a nivel internacional, una especie de Oscar de la animación iberoamericana que reúnen a profesionales y artistas de toda Latinoamérica, España y Portugal. «Son unos premios importantes así que estamos muy ilusionados. Además, es una forma de reconocer el trabajo que realizamos durante los dos últimos cursos», reconoce la joven de 27 años.

Marqueta acabó el año pasado los cuatro cursos de la carrera de animación en la U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital de Madrid. «Todos los alumnos tenemos que salir de la escuela con un corto animado. 'Lágrimas de dragón' es como nuestro proyecto de fin de carrera, así que estar nominados a los Quirino es increíble», subraya Marqueta, que realizó el corto junto a otros seis compañeros: «Lamentablemente yo no he podido ir a Tenerife, pero han ido dos amigos en representación de todos».

La turiasonense Patricia Marqueta, de 27 años, opta a un premio Quirino.

'Lágrimas de dragón' dura poco más de cuatro minutos y medio, pero el equipo de Marqueta ha dedicado dos cursos enteros a su realización. «La animación es muy laboriosa. Para desarrollar una película se necesitan equipos con cientos de profesionales», apunta la joven turiasonense.

Marqueta sueña ahora en entrar en uno de esos equipos. De hecho, está ultimando su portafolio para presentarlo en las empresas e intentar dar el salto al mundo laboral cuanto antes. «No es sencillo pero los profesionales españoles cada vez estamos mejor valorados y mi escuela, por ejemplo, tiene bastante prestigio en el sector», indica Marqueta

Tráiler de Lágrimas de Dragón

Tráiler de Lágrimas de Dragón

En efecto, la animación española está viviendo una especie de edad de oro de un tiempo a esta parte. Uno de los hitos más recientes fue la película 'Klaus', que optó al premio Oscar al mejor filme de animación en el año 2020 y en el que por cierto trabajaron varios profesionales aragoneses.

Otros reconocimientos

«Ojalá dentro de poco tenga la oportunidad de trabajar en un proyecto de una envergadura similar. Poder poner algún premio en el currículum siempre puede ayudar», bromea Marqueta. Si lo ganan no será el único galardón que ha recibido 'Lágrimas de dragón', ya que también ha sido reconocido en los premios Anima-Fantasía y en los Bam. «Creo que hemos desarrollado un muy buen trabajo. El corto está ambientado en China y se ve la influencia del manga, pero sin ser exagerado», explica.

La joven aragonesa ha sido siempre una apasionada del dibujo. De hecho, en un principio se planteó estudiar Bellas Artes, pero finalmente se decantó por el mundo de la animación. «Los dibujos animados me han entusiasmado desde bien pequeña, así que cuando tuve la oportunidad de estudiar esto no lo dudé ni un minuto», sostiene Marqueta, que subraya que esta profesión es «muy vocacional». 

Compartir el artículo

stats