El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra oficialmente el 18 de mayo, pero en Zaragoza su conmemoración comenzará ya este sábado y se extenderá hasta el próximo domingo día 22. Las salas municipales, cuya entrada será gratuita, serán las grandes protagonistas de la celebración con un intenso programa de actividades que incluye danza, conferencias, visitas guiadas, espectáculos familiares y hasta un ciclo gastronómico. Pero los museos dependientes del ayuntamiento no serán los únicos que se abrirán de par en par durante estos próximos días.

El CaixaForum Zaragoza, por ejemplo, abrirá este sábado hasta las doce de la noche y su acceso será gratuito desde las 19.00 horas, mientras que el Museo Goya celebrará su jornada de puertas abiertas el mismo 18 de mayo. Los centros autonómicos como el Museo de Zaragoza o el Pablo Serrano abrirán como siempre de forma gratuita y también han programado varias visitas guiadas y teatralizadas.

Todas las actividades que se han programado en los distintos centros son gratuitas, pero para muchas es necesario inscribirse previamente (de hecho, las plazas ya se han agotado en varias de ellas). Según han indicado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza este viernes en la presentación de la programación, las diferentes actividades y sus reservas de plazas pueden consultarse en https://www.zaragoza.es/museos/dim2022.

De esta forma, Aragón conmemorará el Día Internacional de los Museos en un escenario muy distinto al de los dos últimos años, cuando la pandemia golpeaba con más fuerza y muchos de los actos no pudieron cruzar los muros de internet (en mayo de 2020, de hecho, las salas aún permanecían cerradas). "Por fin vamos a poder celebrar la jornada en su plenitud y sin restricciones", ha subrayado la vicealcaldesa Sara Fernández en la presentación que ha tenido lugar en el museo Pablo Gargallo. Antes de sus declaraciones, la violagambista Pilar Almalé y la bailarina Ana Continente han presentado un pequeño fragmento de su espectáculo 'Claroscuro de Artemisia', que se representará el 21 de mayo en el teatro romano.

Imagen del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, el pasado 18 de mayo de 2021.

Desde su creación en 1977, el Día Internacional de los Museos ha ganado cada vez más popularidad y actualmente se celebra en muchos países del mundo. En los dos últimos años, su conmemoración se ha visto empañada por la pandemia, aunque la situación en los centros expositivos ha mejorado mucho y las salas de la comunidad siguen recuperando su cifra de visitas.

La programación en las salas municipales

La novedad más destacada en la programación municipal es que regresa, tras dos años de ausencia, el ciclo Cocinando Culturas, que se celebrará del martes 17 al jueves 19 en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. Será a las 19 horas, y consiste en una conferencia dedicada a la gastronomía con una degustación en la terraza del museo, en la segunda planta. El martes se divulgará la cocina peruana con César Losío, el miércoles a las primeras mujeres galardonadas con la estrella Michelín, con Carmen Abad, y el jueves sobre recetarios femeninos, con Juan Barbacil. La degustación estará realizada por el alumnado de la Escuela de Hostelería TOPI y estará acompañada de un vino garnacha Blanca Nativa de Bodega Care y cervezas Ambar.

El resto de actividades de los museos municipales se concentran en los fines de semana previo y posterior al 18 de mayo. En el previo se contará con la participación de Emilio del Río, doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y autor de libros como Latín Lovers (2019) y Calamares a la romana (2020). Asimismo, es el encargado de la sección sobre latín y cultura clásica ‘Verba Volant’ en Las mañanas de Radio Nacional y el autor del podcast Locos por los clásicos, de RNE. El sábado 14 a las 19h en el Museo del Foro dará la conferencia Somos romanos (aunque no nos demos cuenta), y el domingo 15 a las 11:30h será el invitado de la grabación en vivo del tercer capítulo de Historias romanas, el podcast oficial de los Museos de la Ruta Caesaraugusta, titulada: Cuéntame cómo paso: La vida cotidiana en Caesaraugusta.

El sábado 14 tendrán lugar las actividades más novedosas del DIM de este año: el exitoso hall scape para jóvenes que se celebra cada sábado en el Museo Pablo Gargallo se abre a la participación de personas con más de 30 años. Habrá tres sesiones con grupos de hasta 10 personas: a las 17:30, 19 y 20:30 horas, que volverán a tener lugar el siguiente sábado 21. Y a las 20:30 horas una sesión de yoga al aire libre en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, impartida por Eva Om. Será necesario traer esterilla y ropa cómoda.

Música en el Museo del Foro

En el siguiente fin de semana, el sábado 21 a las 21:30 horas en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, tendrá lugar el plato fuerte y acto de colofón del DIM 2022: la fantasía escénica sobre Artemisia Gentileschi de Ana Continente y Pilar Almalé. Un espectáculo titulado Claroscuro de Artemisia que fusiona danza, música y teatro en torno a la figura de esta maestra pintora italiana del barroco.

Ese mismo día, además de la segunda sesión del Enigma Gargallo para adultos, tendrá lugar a las 19 horas en el Museo del Foro un concierto de la joven artista Ester Vallejo, ganadora y premio a mejor voz del concurso Popyrock 2021. La cantautora y percursionista zaragozana publicó su primer álbum llamado Maremagnum en 2020. En colaboración con el Servicio de Juventud, tendrá lugar una nueva sesión el martes 17 a las 19 horas de A dos voces, el diálogo entre dos generaciones, del festival de poesía Joven Rasmia. Tras la conversación entre Samuel Trigueros y Paloma Chen, se celebrará un recital en el patio del Museo Pablo Gargallo.

El 18 de mayo, aparte de tener la entrada gratuita todos los museos de la ciudad, tendremos la conexión en directo vía Instagram a las 12 horas entre el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta y el Museo de Oiasso (Irún), donde se podrá contrastar aspectos comunes y diferencias en cuanto al origen de los museos, restos arqueológicos e interpretación, navegación fluvial y marítima, y comercio y comunicación. Se completará la semana de actividades el domingo 22 a las 12 horas, con una visita guiada del programa Museos y Mujeres en el Museo del Puerto, donde se hablará de los bajos fondos de la ciudad romana y sus roles sexuales, con el objetivo de posicionar a la mujer como un sujeto activo en la historia.

Para público infantil

El Museo del Fuego y de los Bomberos presenta el espectáculo Y los sueños… libros son, la historia de Genaro y Jimena no pueden dejar de leer. Habrá 2 sesiones el sábado 14, a las 11 y a las 13 horas, y el domingo 15 a las 12 horas. El miércoles 18 tendrá lugar a las 20 horas la presentación del cuento Violeta, la bombera más valiente del planeta, un homenaje a todas las niñas y niños que algún día soñaron con ser bomberos.

El jueves 19 y viernes 20 tendrá lugar, de 17 a 19 horas, el Día Mundial de la Abeja, donde se destacará la importancia de la importancia de los polinizadores en la ciudad de Zaragoza en unas jornadas de sensibilización, coordinación y debate en el contexto del cambio climático. Por último, el sábado 21, también en el Museo del Fuego, a las 20 horas habrá un concierto de guitarra flamenca con Óscar Herrero.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha programado este domingo y el miércoles 18 de mayo varias visitas guiadas y una teatralizada en el IAACC Pablo Serrano. El Museo de Zaragoza ofrecerá el miércoles una visita guiada a su exposición sobre Azaña, mientras que el Museo de Huesca realizará talleres para familias. El Salón del Trono de este último museo acogerá el 19 y el 20 de mayo las IV Jornadas de los Museos Aragoneses, un encuentro de carácter técnico que vuelve a celebrarse de manera presencial después del parón por la pandemia. Se trata del principal evento organizado por la DGA en torno al Día de los Museos y tiene previsto abordar la responsabilidad en la política y gestión de colecciones, "actitudes indispensables para la salvaguarda del patrimonio cultural, misión que debe asumir todo museo".