Andorra acogerá diversas actividades enmarcadas en la novena edición del Festival Aragón Negro durante las dos primeras semanas. La villa minera será sede, por segundo año consecutivo, de este festival literario, nacido en el año 2014 gracias a la iniciativa del escritor y periodista Juan Bolea.

El Ayuntamiento andorrano, a través de su Patronato de Cultura, se ha sumado al evento, que alcanza su novena edición y reunirá un gran número de actos y eventos culturales en las 26 sedes repartidas por toda la comunidad autónoma aragonesa.

En el variado y participativo programa que se ha presentado para este festival, durante el mes de mayo, tendrán cabida exposiciones, conferencias, encuentro con escritores, una sesión de cine fórum con el crítico de cine Roberto Sánchez, un juego de escape, teatro para adultos, una actividad familiar para niños e iniciativas gastronómicas.

La primera de las actividades del FAN en la villa andorrana será el martes, 17 de mayo. Se ha organizado el 'escape room' 'Bajo Aragón crónica negra' será una actividad online para aprender a buscar en las colecciones digitales. Se trata de resolver cuatro casos aparecidos en la prensa aragonesa.

A pesar de estar dirigido a alumnos de cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato del IES Pablo Serrano es una actividad abierta a la participación de cualquier persona interesada y se puede formular la inscripción a través de la web de la Biblioteca Pública de Andorra.

Un completo programa de actividades

Las actividades continúan el jueves día 19, a las 18.30 horas, en el Salón de actos de la Casa de Cultura, con la conferencia sobre 'Identificación de víctimas y verdugos mediante la genética forense', impartida por la bióloga y directora del Laboratorio Citogen, Isabel Navarro.

El viernes 20, en el mismo lugar y hora, se celebrará el encuentro con la escritora y subdirectora de 'El País', Berna González Harbour, en torno a 'La España actual en clave de novela negra'.

En este encuentro, que abrirá José Manuel González, la escritora también presentará sus libros: 'El sueño de la razón' y 'El pozo'. Por último, se desarrollará un coloquio con Berna, quien también firmará sus libros.

La charla-coloquio con Cruz Morcillo sobre 'El periodismo de investigación en casos criminales' y la presentación y firma de su libro 'La hermandad del mal' será el martes día 24, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. El crítico cinematográfico Roberto Sánchez será quien guiará el cine forum sobre la película 'El silencio del pantano', de Marc Vigil. Este acto será el miércoles 25, a las 18.30 horas.

La obra teatral 'Tendríamos que haber empezado de alguna manera' será interpretada por la Ekoma Teatro-Javier Liñera, el viernes 27 de mayo, a las 20.00 horas, en el Espacio Escénico. El sábado 28, mayores y niños, a partir de 8 años, podrán participar en la actividad 'Misterio en la librería', se trata de un juego de pistas para resolver el misterio del libro desaparecido en familia. Esta actividad, organizada por la Librería El reino del Revés, se desarrollará de 10.00 a 13.00 horas.