La Asociación de Vecinos-as y Amigos-as de Ascaso 'Los Relojes' inicia con la convocatoria del Premio Ascaso la cuenta atrás para la celebración de la XI edición de la 'Muestra de cine más pequeña del mundo', que tendrá lugar del 30 de agosto al 3 de septiembre, bajo las estrellas del Pirineo aragonés.

El Premio Ascaso es un reconocimiento anual a aquellas personas y organizaciones públicas o privadas que contribuyen a acercar el cine, en especial, el independiente y de autor, al medio rural. Sin dotación económica, el galardón consiste en una escultura original del escultor de Aínsa Jesús Sanz, que cada año se entrega, en un acto público, durante la celebración de la Muestra de Cine, han señalado en una nota de prensa desde la organización del certamen.

La recepción de candidaturas está abierta hasta el 1 de junio. Cualquier persona puede hacer sus propuestas a través del formulario habilitado en la web de la asociación, 'cineascaso.org/premio', con el único requisito de que exista la vinculación con la promoción del cine independiente en el medio rural. Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, la asamblea de la asociación elegirá la premiada.

Los galardonados en otras ediciones

El programa 'El séptimo vicio', de Radio 3 de Radio Nacional de España, inauguró el palmarés del premio en 2013. Desde entonces, lo han recibido: en 2014, los festivales de cine de Cans (Galicia) y El Ocejón (Castilla La Mancha); en 2015, la activista Tesa Giner, directora de la Mostra de Cinema Rural 'Al nostre ritme' (Villores, Castellón); en 2016, el Festival de Cine Indígena de Arica (Chile).

En 2017, el Grupo de Mujeres de Sobrarbe, organizadoras de la Muestra de Cine realizado por Mujeres; en 2018, el profesor Ángel Gonzalvo, creador y coordinador del programa 'Un día de cine', desarrollado en los centros educativos de Aragón.

En 2019, Carmelo Gómez e Isabel Segura, por el proyecto Cinecicleta; en 2020, los organizadores del Puerta Film Fest de Asturias, Miguel Lorenzo (in memoriam) y Amparo Martínez; y en 2021, la Comisión Permanente del festival de cine Espiello, que se celebra de manera anual en Boltaña (Huesca).