Los mejores artistas del panorama mágico actual se darán cita del jueves al domingo en el Teatro Principal, en el que será el segundo Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza. La gala ha sido presentada este lunes en el propio coliseo zaragozano, en un acto que ha contado con la presencia de Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza, y José María Turmo, gerente del Patronato de Artes escénicas de la capital aragonesa, quienes han estado acompañados de los organizadores Chema Rueda y Pepe Lirrojo, así como del dúo mágico Calamidad y Desastre, quienes han cerrado la presentación con un pequeño número de ilusionismo a modo de adelanto.

Esta edición podrá celebrarse sin ningún tipo de restricción, tras la reducción de aforos al 50% que sufrió en su primer año. Algo que debe servir de estímulo para público y artistas, y cuyo fin debe ser la "consolidación del programa para ediciones futuras", como ha admitido Turmo, quien afirma que, ahora más que nunca, "necesitamos vivir momentos de ilusión y escape". La vicealcaldesa, por su parte, se ha mostrado "encantada" de poder repetir programación de este nivel, ya que Zaragoza es "una sede histórica para grandes magos e ilusionistas".

Zaragoza, ciudad histórica para la magia

En este sentido, el proyecto nació motivado por el interés en devolver el espacio cultural que merece la magia y el ilusionismo, y que se había perdido en las últimas décadas. La comunidad aragonesa vio nacer a uno de los grandes magos del último tercio del siglo XX, Pepe Carroll, quien ya fue homenajeado en la primera edición junto a otros ilustres como José de Florences, natural de Tamarite de Litera y uno de los pioneros en el mundo de la magia española y mundial de principios del siglo pasado.

Con todo, las galas contarán con una gran variedad de artes escénicas: magia, ilusionismo, ventriloquía, mentalismo o manipulación, todas ellas acompañadas de su característico toque de humor. Pepe Lirrojo espera poder repetir "los llenos del año pasado, pero esta vez al completo", en las cuatro actuaciones, que contarán con la misma estructura que en la primera edición, con el mago Murphy como conductor de todas ellas.

El festival mantiene de este modo su apuesta por la mejor selección de artistas del momento, unidos a una representación de los mejores ilusionistas locales, por parte de Calamidad y Desastre, en una simbiosis que sin duda deleitará a los asistentes al Principal. De hecho, tanto los organizadores como el propio dúo zaragozano hacen un llamamiento al público de no dejar sus asientos tras el fin de la función, en un anuncio del que no han querido dar más detalles.

El dúo local Calamidad y Desastre, durante una pequeña representación de ilusionismo en el acto de este lunes. MIGUEL ANGEL GRACIA

Un programa de primer nivel mundial

"La propuesta artística de esta edición continúa, e incluso eleva, el nivel reflejado en el año pasado", ha asegurado Chema Rueda. Una serie de números "no vistos en Zaragoza", en términos de Rueda, con los que muchos de los artistas participantes acudirán al campeonato del mundo de Quebec el próximo julio.

Uno de ellos, Laurent Piron, llega a la capital aragonesa con su Paper Ball, con el que ya ganó el campeonato de Europa. Un número, según Rueda, "que parece sacado de Pixar". Javier Botía, primer español en proclamarse campeón mundial de mentalismo en 2018, será otro de los platos fuertes de la gala. En el plano del ilusionismo, Mag Edgard acompañará al dúo Calamidad y Desastre, mientras que Artem Shchukin, campeón europeo de manipulación en 2021, y Celia Muñoz, la ventrílocua ganadora de Got Talent España, completarán el cartel.

Las actuaciones, que darán comienzo el próximo jueves, serán a las 20.00 horas, a excepción de la del domingo, que se celebrará una hora antes, a las 19.00 horas. Están recomendadas para todos los públicos, y su precio oscila entre los 5 y los 25 euros.