El patio del antiguo cuartel Palafox, en la calle Domingo Miral de Zaragoza, acoge este viernes 20 de mayo el espectáculo Palafox a escena 2022. Un viaje de ida y vuelta, protagonizado por el alumnado y profesorado de las escuelas y conservatorios municipales de danza, música y teatro. Con acceso gratuito y servicio de hostelería al aire libre para cenar o tomar algo, se podrá disfrutar de 21 actuaciones en las que participarán 300 artistas de las diferentes disciplinas.

El evento cumple su quinta edición y regresa de forma presencial tras dos años suspendido por la pandemia, tal y como han explicado en la presentación la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, la jefa del Servicio de Educación, Fe María Galve, y el coordinador de las actividades de Enseñanzas Artísticas, Paco Formento. Han estado acompañados por un representante de cada centro: Miguel Ángel Berna (Escuela Municipal de Música y Danza), Elia Lozano (Conservatorio Municipal Profesional de Danza), Blanca Resano (Escuela Municipal de Teatro) y Rubén Navarro (Conservatorio Municipal Elemental de Música).

El objetivo de la jornada es potenciar las capacidades artísticas del alumnado de estos centros y mostrar su talento a toda la ciudadanía. Palafox a escena dará comienzo a las 20.00 horas y se prolongará hasta la medianoche, con una sucesión de espectáculos a cargo de los cuatro centros de enseñanzas artísticas municipales.

Alrededor de 2.000 plazas

Entre todos, ofrecen cada curso alrededor de 2.000 plazas, sostenidas económicamente al 100% por el Ayuntamiento de Zaragoza, con la finalidad de proporcionar una formación artística de calidad, así como garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza y el teatro.

Además de la enseñanza propiamente artística, estos centros ofertan tanto actividades didácticas dirigidas a escolares, como otras actividades académicas que transcienden de la desarrollada en el aula y que completan su función social y cultural. Se realizan en distintos escenarios como teatros, calles, plazas, iglesias, auditorios, etc.