Más de 115 profesionales de editoriales y librerías de España, América Latina y de Alemania se reúnen este miércoles y jueves en Barbastro en el 5º encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas, Otra Mirada.

El encuentro se inaugurará a las 16.00 horas con la participación de Blanca Galindo, concejal de Cultura Ayuntamiento de Barbastro; Marifé Boix García, vicepresidenta para Europa del Sur y Latinoamérica de la Feria del Libro de Fráncfort; Víctor Lucea Ayala, director de Cultura del Gobierno de Aragón; María José́ Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y Paco Goyanes, librero de Librerías Cálamo.

Este encuentro, organizado por Librerías Cálamo desde su primera edición y al que se suma ahora el Ayuntamiento de Barbastro, pretende favorecer las relaciones entre librerías, editoriales y distribuidoras de España, América Latina y Alemania; analizar el presente y futuro de la edición independiente, así como su distribución y comercialización; ayudar al conocimiento público y mediático de la labor de las editoriales y librerías independientes y aportar nuevas perspectivas a la presencia de España como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022. Y es que este año, España será el país invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022. Otra Mirada, se enmarca dentro de esta celebración como uno de los eventos previos a la feria alemana.

Un encuentro único para la industria del libro

Se trata de un encuentro único para la industria del libro, ya que con sus anteriores ediciones ha demostrado que favorece el crecimiento de proyectos en torno al libro, las colaboraciones internacionales y el fortalecimiento de un sector fundamental para la cultura.

El Encuentro Otra Mirada inició su andadura en Zaragoza en el año 2011 con la participación de 140 profesionales. El éxito de esta iniciativa mereció la atención de la Feria del Libro de Fráncfort de ese mismo año, que le dedicó una exposición a su desarrollo y conclusiones.

Las sucesivas ediciones se han celebrado en Guadalajara (México) en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el año 2012 con más de 300 participantes; en Antigua (Guatemala) en el año 2017; en Bogotá, año 2018, con la participación de más de 200 profesionales. De forma previa al quinto Encuentro, y de forma preparatoria al invitado de honor España en la Feria del Libro de Fráncfort en 2022, en 2020 se llevó a cabo un encuentro digital a causa de la pandemia de coronavirus que impidió una celebración presencial.

El formato del encuentro es el de la celebración de diferentes mesas redondas en las que se van abordando temáticas que afectan al mercado del libro desde todos sus ámbitos. Es por eso que la presencia tanto de editoriales como de librerías y distribuidoras es fundamental para el buen funcionamiento de unas jornadas que siempre levantan gran expectación que tienen como una de sus principales virtudes las conclusiones finales a las que se llegan.