La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha presentado en la mañana de este miércoles la exposición Lucha de gigantes, un innovador evento artístico con el que se rinde homenaje al artista aragonés Francisco de Goya. El acto se ha celebrado en los Antiguos Depósitos Pignatelli, lugar que acogerá las obras de nueve artistas de diferentes disciplinas hasta el próximo 12 de junio. Fernández ha estado acompañada de los dos comisarios de la obra, Gabriel Suárez y Aleix Gordo Hostau, este último también como partícipe directo de la muestra.

La exposición sirve, en palabras de la vicealcaldesa, para dar "el pistoletazo de salida a las Fiestas Goyescas", previstas para este fin de semana. "Siempre reivindicamos la figura de Goya como iconoclasta, como vanguardista", por lo que, según dice, "esta muestra sirve como homenaje, a través de nueve artistas contemporáneos". Lucha de gigantes está conformada por un total de nueve obras, y todas ellas toman como punto de referencia las Pinturas Negras de Goya.

El contraste, a priori, que puede suponer la obra del artista aragonés, del siglo XVIII, con las expuestas, es salvado por la propia idiosincrasia que siempre manifestó Goya en sus pinturas y composiciones en general. "Si viviera hoy en día, estoy segura que estaría innovando con diversas técnicas de arte digital", ha asegurado Fernández.

Un espacio muy goyesco

La elección del lugar donde se llevará a cabo la exposición no ha sido casual. Los Antiguos Depósitos Pignatelli, como señala el artista Aleix Gordo, son una suerte de "espacio muy goyesco", lo cual, según Gordo, "permite contextualizar la muestra". El origen de la misma se remonta a Madrid, hogar de una pequeña exposición, "mucho más humilde", llevada a cabo por ambos comisarios. "La idea nace hace dos años, como una conversación entre amigos", ha reconocido Gabriel Suárez.

Una de las obras expuestas en el Espacio Pignatelli, de Alejandro Monge (derecha). ANDREEA VORNICU

Uno de los objetivos que ambos compartían, era el de poder acercar el mundo del arte a la gente joven. "A veces es demasiado académico y poco cercano, por lo que queríamos abrirlo a muchísima más gente", ha explicado Suárez. Para conseguirlo, es fundamental poder contar con autores de prestigio, como el caso del británico D*Face, "el segundo artista urbano más reconocido del Reino Unido, después de Banksy", tal y como recalca Aleix Gordo.

La evolución que ha tenido Lucha de gigantes, desde su nacimiento en la capital madrileña, ha superado las expectativas, como admite el propio comisario: "Estamos contentos y orgullosos porque no teníamos pretensiones, simplemente queríamos disfrutar de una pasión común". Asimismo, para ambos comisarios, que la muestra llegue a la capital aragonesa, ciudad de la que es oriundo Francisco de Goya, supone la culminación perfecta al proyecto. "Traer la exposición a Zaragoza es un sueño. No hay mejor lugar para acabar su recorrido que este", ha concluido Suárez.

Los nueve artistas que ofrecen sus obras son los siguientes:

  • D*Face, artista urbano que lleva quince años liderando el street art desde las calles londinenses.
  • Aleix Gordo Hustau, también comisario de la muestra, que en sus obras -ilustraciones, murales, cuadros- se ve influenciado por el mundo del cómic.
  • Alejandro Mongre, artista zaragozano que combina a la perfección la escultura clásica con el arte conceptual, siempre con tintes de crítica social.
  • Samuel Salcedo, cuyas esculturas están caracterizadas por un amplio abanico de materiales como resina, madera, aluminio o bronce.
  • Mario Soria, pintor especializado en mezclar arte renacentista e iconografía pop, muy en la línea de la esencia de Lucha de gigantes.
  • Gorka García Herrera, siempre centrado en las ruinas, tanto clásicas como contemporáneas.
  • Carlos Fernández Nieto (Penrider), ilustrador que se define como "un joven solitario" que defiende las causas de los inocentes dentro de un mundo de criminales.
  • Mario Belém, también ilustrador y diseñador gráfico que se desempeña tanto a pequeña escala, en su estudio, como en piezas a gran escala en murales.
  • Alejandro Acosta, cuyas pinturas se centran en el mundo y la sociedad contemporáneas, combinando técnicas mixtas como spray, óleo, acrílico, collage o látex con pigmento.