La compañía Teatro Pezkao desemarca en Zaragoza hasta el próximo domingo con Padre, una obra con mucho humor negro y una «pizca» de improvisación. El espectáculo, que se representará desde hoy y hasta el domingo en el Teatro del Mercado de Zaragoza, fue presentado ayer por el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, y el propio Fran Martínez.

Padre es una fábula sobre el querer ser, sobre lo que dejamos atrás y sobre lo que nunca llegaremos a conocer. Con la mayor honestidad posible, junto con humor negro y una pizca de improvisación, el personaje nos guía en una historia única, ya que es su vida. Un detective de narcóticos que convive con un peluche irreverente. Fran Martínez nos presenta su tercera obra en solitario tras Nudo y Manipulados. De hecho, es él mismo quien escribe, dirige e interpreta la historia.

Teatro Pezkao es una compañía fundada originariamente por Ricardo Ibáñez y Fran Martínez, en un sótano de Zaragoza. Ambos procedían de grupos de teatro cómicos, The Sinflow y Los Mancusos respectivamente, y se unieron con el objetivo de trabajar obras de un corte más social y dramático. De esta inquietud surgió Pedro y el Capitán, la durísima obra de Mario Benedetti que les sirvió para confirmarse como actores dramáticos. Al proyecto se unió Javier Guzmán como actor y entonces la compañía decidió ir un paso más allá, desaprender lo ya escrito y crear obras propias que dejarán brotar la imaginación. Más adelante aparecieron las obras Incómodos, Somos los payasos, Nudo, Manipulados y Antitramas del arenque y otras no historias, que confirmaron a una compañía de corte social y creación propia. Por el grupo han pasado actores como Rafa Cadena, Javier Aranda y Naashat Conde y técnicos como Alberto Alastuy, Daniel Canelo y Javi Lenny.