El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ESPECTÁCULO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Mariano Lasheras (actor, presenta 'Las palabras olvidadas'): "Para completar la historia de la humanidad, necesitamos el relato de las mujeres"

El espectáculo, presentado por Zoótropo Teatro y El mantel de Noa, se estrena este fin de semana en el Teatro de la Estación de Zaragoza

El actor Mariano Lasheras es el ideólogo y guionista de 'Las palabras olvidadas'. ESTEFANÍA ABAD

La literatura universal está repleta de ejemplos de mujeres que, o bien han quedado olvidadas, o directamente han sido ignoradas por el curso de la historia. Con el fin de intentar aportar su granito de arena en la labor de recuperación de tan elevado número de literatas, Zoótropo Teatro y El mantel de Noa presentan este próximo fin de semana, en el Teatro de la Estación, el espectáculo Las palabras olvidadas.

El guion es una idea original del actor y director teatral Mariano Lasheras, para quien llevarlo a cabo ha supuesto "sacarse una espinita". "Hace seis o siete años presentamos Zaragoza a través de la literatura, un proyecto en el que contábamos la historia de la ciudad a través de textos literarios", explica Lasheras. Fue en ese momento cuando el actor zaragozano se percató de la "poca presencia femenina" que había quedado reflejada.

Justo antes del estallido pandémico, la Unidad de Bibliotecas zaragozana le propuso hacer un nuevo espectáculo, y Lasheras tuvo claro por donde quería orientarlo. "Aproveché el confinamiento para documentarme, y me quedé sorprendido de la cantidad de autoras que desconocemos, no solo occidentales", dice el actor. Debido al elevado número de autoras descubiertas durante el proceso, incluso tuvo que "reducir los períodos históricos y hacer una selección de autoras".

De Al Ándalus al ocaso medieval

La obra combinará elementos musicales, dramáticos e incluso audiovisuales. Un despliegue que permitirá reflejar los escritos de autoras como Enheduanne, primera poetisa conocida de la historia, las orientales Cai Wenji o Murasaki, otras autoras andalusíes como Al-Rakuniya o algunas occidentales como María de Francia o Hadewich de Amberes.

"La gente se va a sorprender muchísimo", asegura Lasheras, quien contextualiza que, en contra de lo que el público puede imaginarse, en la cultura andalusí el papel de la mujer estaba muy valorado "como formadoras y en el mundo de las letras". Un listado de autoras y escritos que sorprende "incluso a los filólogos". "Sus textos hablan de amor, guerras o teorizan sobre las novelas", subraya el zaragozano.

Dado lo "paradójico" que resulta que sea un hombre quien lleve a cabo dicha labor, la escritora María Dubón ha puesto su experiencia al servicio de la obra. "Mi parte ha sido sobre todo la de documentación, mientras que María ha ofrecido al texto su punto de vista, tanto como escritora como mujer", reconoce Lasheras. En cualquier caso, el actor defiende la responsabilidad de la cultura para con las mujeres: "Para completar la historia de la humanidad, necesitamos el relato femenino".

Música, teatro y proyecciones audiovisuales

Por otra parte, la combinación de artes escénicas que se escenificará sobre las tablas de la Estación se debe a varios factores. En primera instancia, el espectáculo iba a estar compuesto por los músicos de El mantel de Noa, quienes contextualizarían los escritos que el actor zaragozano se iba a encargar de leer. Sin embargo, Lasheras admite que sentía "la necesidad de que las autoras tuvieran voz de mujer", por lo que se puso en contacto con Laura Tajada, directora de escena, para adaptar teatralmente la función.

El Mantel de Noa -Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile- acompañarán los textos durante la función. ESTEFANÍA ABAD

Al final, el show contará con la participación de 14 actrices que, gracias a las distintas proyecciones audiovisuales, completarán el elenco de la actuación. Asimismo, algunas de ellas, de procedencia china o árabe, leerán los textos en su lengua original, lo que permitirá, según Lasheras, "apreciar la sonoridad que se pierde en las traducciones". Todo ello, por supuesto, acompañado musicalmente, lo cual "nos traslada a esas épocas".

Las palabras olvidadas, representación englobada dentro del Programa de Residencias Artísticas del Teatro de la Estación, se estrenará el próximo sábado 21 y domingo 22 de mayo a las 19.00 horas en el Teatro de la Estación. Las entradas, a un precio de 16 euros, se pueden adquirir tanto en la web del teatro como en taquilla antes de la función.

Compartir el artículo

stats