El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

UN ESPACIO DE REFERENCIA SIN ACTIVIDAD DESDE MARZO DE 2020

Nuevo retraso para el regreso de los conciertos a Las Armas de Zaragoza

Un informe ha detectado "contradicciones" en la redacción de los pliegos, lo que ha obligado a ampliar hasta el 16 de junio el plazo de presentación de ofertas

Imagen de 2019 del escenario exterior de Las Armas, que ya no se podrá utilizar según consta en los nuevos pliegos municipales.

El proceso administrativo que debería conducir al regreso de la actividad musical en el espacio zaragozano de Las Armas ha sufrido un nuevo retraso. Después de que uno de los interesados en explotar el centro municipal de gestión privada solicitara una serie de aclaraciones, un informe ha detectado en efecto «dos contradicciones» en la redacción de los pliegos que ya han sido aclaradas y publicadas. Se trata de dos puntualizaciones de carácter técnico pero que han obligado a ampliar el plazo de presentación de ofertas. «Se considera necesaria una ampliación del plazo con el fin de que los posibles licitadores dispongan de tiempo suficiente para el conocimiento de los datos aclarados», se indica en el documento redactado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y fechado el pasado viernes 13 de mayo.

En un principio, el plazo para que los interesados en explotar el espacio cultural del barrio de San Pablo presentaran sus ofertas concluía el pasado martes 17 de mayo. Ahora, la nueva resolución lo ha ampliado hasta el 16 de junio.

Los potenciales adjudicatarios –entre los que se encuentran los anteriores gestores (El Fantasma Producciones SL)– solo esperan que el proceso de licitación y resolución no se extienda demasiado en el tiempo. En este sentido, cabe recordar que los anteriores gestores estuvieron más de tres años esperando los pliegos que dejaran claras las condiciones en que debería ser gestionado el espacio para que sea viable económicamente. Esa publicación llegó por fin a principios de abril, un paso necesario y que debería conducir al regreso de la actividad musical y cultural a Las Armas, que lleva cerrado desde marzo de 2020.

«Lo que queremos es que el centro vuelva a programar conciertos y se recupere un espacio que creemos de referencia en la ciudad», subraya Sergio Vinadé, de El Fantasma Producciones. Esta sociedad sí que tiene previsto presentar oferta para volver a optar a la gestión de Las Armas. De hecho, lo iba a hacer el pasado martes, pero un día antes se percató de la ampliación del plazo en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Según ha podido saber este diario, otro de los interesados en optar a la explotación del centro es la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza. Con todo, su interés está directamente ligado a la actividad real que podrá tener la discoteca del espacio, tal y como reconoce su presidente, Alberto Campuzano: «Creemos que se debe arrojar más luz con ese asunto en concreto, más allá de que consideramos que los pliegos se han redactado en general de manera  inconclusa y ambigua».

Límite de horario por la noche 

Sea como sea, las condiciones de gestión establecidas en los nuevos pliegos sí que hacen alusión al límite de horarios. Así, el espacio público de gestión privada podrá abrir hasta las 01.30 horas de la madrugada con posibilidad de ampliar hasta una hora más los viernes, sábados y víspera de festivos. «No obstante, podrá haber autorización expresa del ayuntamiento para alguna actividad puntual y extraordinaria», apunta el documento.

No hay que olvidar que Las Armas no ha estado exento de polémica debido a las quejas de los vecinos, que han denunciado en varias ocasiones que la sala de conciertos funcionaba a modo de discoteca hasta altas horas de la madrugada. Por todo ello, en los nuevos pliegos se ha buscado un equilibrio entre la «explotación del servicio y las garantías de conciliación de los vecinos». De hecho, el nuevo modelo tampoco autoriza el uso del escenario exterior

Las Armas ha jugado un papel dinamizador clave en la ciudad, con la celebración cada año (antes de la pandemia) de más de 200 conciertos y eventos. Ahora, lo que parece evidente es que si el proceso para seleccionar a los nuevos gestores se sigue dilatando en el tiempo, será complicado que el espacio vuelva a albergar conciertos en este 2022 (cualquier promotor necesita al menos de tres o cuatro meses para programar actuaciones en directo con garantías).

Compartir el artículo

stats