El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

COMUNICACIÓN Y TEATRO

Diario Vivo trae la esencia del periodismo a Zaragoza

El Teatro de las Esquinas acogerá el próximo 26 de mayo el espectáculo 'El periodismo está vivo', un proyecto innovador sobre el medio ambiente

Diario Vivo ha traído el 'live journalism' a España con una veintena de espectáculos en los últimos cinco años. Javier de Riaño Echánove

La esencia del periodismo reside en contar historias. El cómo hacerlo depende de muchos factores, y es posible en multitud de espacios y, a tenor del caso que les vamos a contar, en todo tipo de escenarios. El live journalism es un género que nació en Estados Unidos hace más de una década, el cual consiste en dar la posibilidad a los periodistas de contar historias inéditas sobre las tablas de un escenario, en una mezcla cuasi teatral. Un lustro atrás, Diario Vivo emergió con el objetivo de traer a España un formato que ya se había extendido a ciudades europeas de la talla de París o Helsinki.

El medio define sus trabajos como "noches únicas", compuestas de "historias verdaderas, íntimas y universales". Su último espectáculo versa, nunca mejor dicho, sobre el que consideran "el gran tema del tiempo presente y del que viene": el medioambiente. Vanessa Rousselot, redactora jefa del medio, se refiere a él como algo "vital", en todas las acepciones del término, al tiempo que reconoce que su objetivo no es tanto concienciar, sino "emocionar". "Nos preocupamos por temas cuando nos emocionan. Debemos sentir y entender lo que sucede con historias y contenidos exigentes", asegura.

Para cumplir con tan ambicioso objetivo, Diario Vivo une sus fuerzas con otro medio independiente, Ballena Blanca, una de las revistas especializadas en medioambiente más importantes del panorama nacional. Ambos aterrizarán en Zaragoza el próximo jueves, 26 de mayo, con una actuación compuesta por ocho historias en el Teatro de las Esquinas (19.30 horas) pensada para todos los públicos, "tanto el más concienciado como el general", anuncia la redactora jefa.

Un espectáculo innovador

En estos cinco años, Diario Vivo ha llevado a cabo en torno a una veintena de espectáculos de todo tipo, los cuales han calado en el respetable, pues, en términos de Rousselot, "suponen una experiencia que ofrece pocas oportunidades para vivirla en directo". Su nuevo trabajo, El periodismo está vivo, añade un tema pionero a su repertorio, el medioambiental, que hasta ahora era desconocido para el live journalism.

Su orientación generalista contrasta con la clara significación ecológica de Ballena Blanca. Juntos forman una simbiosis perfecta que ya ha sido un éxito en Madrid y Barcelona, y cuya génesis se remonta pocos años atrás. "Siempre están en búsqueda de nuevos formatos, y a raíz de una actuación que vinieron a ver en Madrid, consideraron que este era perfecto para lo que pretendían contar", reconocen desde Diario Vivo.

La importancia del "boca a boca"

Detrás de los escenarios se esconden muchas horas de trabajo en la sombra, meses de documentación y búsqueda de las mejores historias y los mejores narradores, para que el resultado merezca la pena. Y vaya si lo hace. En shows anteriores, Diario Vivo ha contado con personalidades de la talla de Iñaki Gabilondo, Rosa Montero, Gonzo o Soledad Gallego-Díaz, entre otros. "Lo más interesante son los distintos perfiles a la hora de contar los relatos", señala Rousselot. En cualquier caso, el público zaragozano no sabe a qué periodistas va a encontrarse sobre el escenario, generando una expectación mayor si cabe.

Este medio de comunicación directa promete al respetable "emociones que recordarán durante tiempo, que se harán virales sin necesidad de usar las redes sociales, como sucedía antes". Asimismo, confían en el poder el "boca a boca" para que las historias lleguen a un mayor número de gente. Sin ir más lejos, el espectáculo que se estrenará la próxima semana en Zaragoza implicará experiencias de todo tipo, desde la inquietud por tener responsabilidad directa en la extinción de una especie a las vivencias de mineros que pasan el tiempo mascando hojas de coca.

Las entradas para el espectáculo del próximo 26 de mayo ya están a la venta en la web del Teatro de las Esquinas, con precios que oscilan entre los 18 y los 24 euros. La duración aproximada es de 105 minutos, en la que será la primera vez de El periodismo está vivo en la capital aragonesa.

Compartir el artículo

stats