La televisión autonómica de Aragón estrenará este miércoles 25 de mayo, A Escampar La Boira, el primer late night en las tres lenguas propias de Aragón, presentado por el conocido divulgador de la lengua aragonesa Jorge Pueyo. El programa abordará la actualidad aragonesa desde una perspectiva dinámica, desenfadada y multilingüe.

Jorge Pueyo, reportero en Charrín Charrán y actualmente colaborador de Despierta, Aragón, en Aragón Radio, es conocido por su Noticiario Matinal Aragonés en Twitter e Instagram, con una audiencia fiel que ha traspasado incluso los límites de esta comunidad.

A Escampar La Boira entrevistará a personalidades de especial relevancia, tanto de dentro como de fuera de Aragón. El primer invitado será Álex Rodrigo, director de series como El Último Show, producida por Aragón TV, Vis a Vis o La Casa de Papel. Entre otros temas, desvelará algunos detalles sobre el futuro de la serie española más vista de los últimos años.

Además, el programa contará con el humorista Andrés Llena como colaborador en el plató, y los reportajes de Ixabre Romanos, Manuela Arbués, Ramón Lozano y Ana Español, quienes conforman el joven elenco de hablantes nativos. "En A Escampar la Boira convivirán con total normalidad y en perfecta armonía las tres lenguas propias de Aragón, demostrando que son un tesoro que, más que separarnos, nos enriquecen", ha explicado Jorge Pueyo. "Aquí el protagonista no es el aragonés, el aragonés solo es el medio. Los protagonistas son siempre el entrevistado y el humor joven y somarda".

Un programa transmedia

Y lo más importante, ha agregado, "será un programa que cualquier persona, hable aragonés o no, puede disfrutar. No es un programa del aragonés, simplemente es un late night, los hay en inglés, en castellano... y este es en aragonés, pero con la misma exigencia". Se trata, por tanto, de una producción cien por cien aragonesa, con la dirección de contenidos del propio Jorge Pueyo y la dirección técnica de Eduardo Tello.

"Planteamos el programa desde una perspectiva transmedia, combinando el formato televisivo con la creación y divulgación de contenido propio a través de las redes sociales, con el fin de crear una comunidad digital propia", ha concluido Pueyo. A Escampar La Boira se podrá ver el 25 de mayo, a las 00.15 horas en Aragón TV.