La primera edición de las Fiestas Goyescas han arrojado un balance "muy positivo", en palabras de la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, aunque "con ganas de mejorar y de crecer mucho más el próximo año".

Estas palabras se han apoyado en cifras concretas de cada una de las actividades durante el fin de semana. Es el caso del videomapping Goya, el trazo maestro, que acumuló cerca de 25.000 asistentes entre sus distintos pases, el mayor éxito de asistencia de todas las propuestas. Le siguió el desfile inaugural con casi 18.00 personas entre el público que arroparon a las 500 personas que desfilaron: 125 participantes en talleres de vestimenta de Cámara Comercio, 14 vecinos de Fuendetodos, 6 recreacionistas, 24 músicos, 10 danzantes de paloteao, 55 actores profesionales, 100 personas Interpeñas y 150 Unión Peñista de Zaragoza, y la compañía Caleidoscopio.

También destacó la acogida a los dos nuevos Gigantes de la Comparsa municipal, Francisco de Goya y Josefina Bayeu, que fueron recibidos por más de 6.000 personas y en su recorrido por las calles del centro alcanzaron los 16.000 asistentes en total.

Presentación de los dos Gigantes durante las fiestas Goyescas Ángel de Castro

El mismo éxito que cosechó el Campamento napoleónico y el photocall de cuadros de Goya, por donde se estima que diariamente han pasado unas 10.000 personas. Del mismo modo, el pregón de inicio de fiestas, y el cierre con el toque de tambores de la Junta de Cofradías y el espectáculo piromusical tuvieron una gran acogida y congregaron en las puertas de la Casa Consistorial a 8.000 y 5.500 personas respectivamente.

Por último, más de 3.000 zaragozanos arroparon las distintas actuaciones musicales, un millar de personas asistieron al Museo en Vivo con más de 70 figurantes y 500 familias acudieron al Muro de Arte para Jóvenes donde los más pequeños dejaron 188 dibujos inspirados en el arte goyesco.

Datos turísticos

"Las oficinas municipales de Zaragoza Turismo han registrado este pasado fin de semana 1.778 consultas, lo que supone un 38 % más que en el mismo fin de semana de 2021", ha señalado Fernández, quien ha matizado que, "si bien aún no se llega a las cifras prepandemia de 2019, el sector hostelero de la ciudad nos ha transmitido que todo estos eventos de ciudad favorecen una recuperación económica más rápida y suponen un atractivo para Zaragoza frente a otros destinos".

De hecho, las estimaciones dicen que durante el fin de semana se ha incrementado un 5 % la ocupación hotelera de la ciudad, mientras que la estancia media, según los datos de Zaragoza Turismo, ha sido de 2-3 días -80 %-.

"La jornada en la que más actividad en las oficias de turismo se registró fue el sábado con casi 800 consultas. El principal motivo fue el monumental/cultural, un 85 %"

Respecto a los visitantes, un 34 % han sido extranjeros -Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina y Bélgica- y, en concreto, el 29 % del total eran franceses. La jornada en la que más actividad en las oficias de turismo se registró fue el sábado con casi 800 consultas y el principal motivo ha sido el monumental/cultural, un 85 %. Entre la información solicitada destacan los museos -30 %- y los servicios turísticos y Fiestas Goyescas -13 %-.

Exposición de cuadros de Goya Ángel de Castro /Andreea Vornicu

Durante estos días participaron 1.054 personas en varios servicios turísticos como visitas guiadas, Bus Turístico y mirador del Torreón de la Zuda. En concreto, 338 personas han asistido a las diversas visitas guiadas, como la Ruta a La Seo, Ruta a la Basílica del Pilar, Divertour, visitas a la Real Maestranza, o los paseos guiados de Goya anteriormente mencionados. A las rutas con Informadores Turísticos -Casco Histórico y Paseo de Foto por la Ribera- asistieron 25 participantes; 576 viajeros subieron al Bus Turístico Diurno y Megabús; y 115 persona disfrutaron de las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda, que se decoró con motivos goyescos, al igual que la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar.

Impacto en redes

En cuanto a la actividad e interés generado a través de plataformas sociales, Zaragoza Cultural alcanzó en redes sociales más de 150.000 impactos, mientras que Zaragoza Turismo ha extendido las Fiestas Goyescas a través de sus campañas de promoción a unos 495.316 impactos, a los que suman más de 207.000 a través de sus redes.

Una tendencia que también han remarcado el resto de organizadores de estos festejos, como la Cámara de Comercio, que ha visto incrementada su actividad e interacciones en redes sociales en un 286 %, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.