Son varias las generaciones que han bailado con Ixo Rai! y que guardan recuerdos únicos de las fiestas del verano con sus canciones como banda sonora. Gran parte de ese público se reunió el pasado 23 de abril en lo que parecía el concierto final de la banda, tras dos décadas alejados de los escenarios. No obstante, la buena forma musical del grupo, su complicidad con el público y su mensaje atemporal e intergeneracional, convirtieron esa noche en un punto de inflexión para la trayectoria de los aragoneses.

Una vez asimilado todo lo ocurrido, la respuesta de la banda para con sus incondicionales no se ha hecho esperar. Mediante el comunicado que adjuntamos, Ixo Rai! anuncia con emoción su regreso a la carretera y sus ganas de visitar hasta el último rincón de Aragón en una gira estival de la que nos irán informando en breve. 

Este es el comunicado oficial de la banda:

"Tras la mágica noche que compartimos todas y todos el pasado 23 de abril en Zaragoza. Tras esa catarsis colectiva que vivimos abajo y arriba, músicos y público. Tras más de dos horas y media de música, emociones, mensajes, historias anónimas y con nombre propio, recuerdos y presente. Sobre todo, presente. Tras toda esa gente joven, y menos joven, que nunca nos había visto en directo y se sabía todas las canciones y tras un otoño, un invierno y una primavera ensayando para poder disfrutar de ese día y hacerlo con dignidad...

Hemos decidido retrasar la despedida definitiva y, en la media de nuestras posibilidades, alargar este sueño un poco más.

Vamos a volver a la carretera (haremos muchos menos kilómetros que hace 25 años) y a los escenarios de algunas de las localidades importantes de Aragón (por número de habitantes, presupuesto e infraestructura, ¡que nadie se sienta de menos!).

Queremos llevar el espectáculo, su puesta en escena y su ilusión, a más lugares y a cuantas personas quieran acercarse. Y, egoístamente, queremos también volver a disfrutar de todo el cariño que recibimos el día de San Jorge y con el que nos sentimos sinceramente emocionados.

Tenemos alguna fecha cerrada y otras que hay que concretar. Esperamos poderos confirmar pronto y presentar esta "chicorrona chira" (pequeña gira) que nos acercará a más lugares de Aragón.

Gracias a todos y todas: público, medios de comunicación y profesionales que nos habéis dado este regalo. Esperamos poder devolveros una pequeña parte este verano.

Hasta muy pronto."