El cantautor cubano Pablo Milanés encabezará la XXVII edición del festival Veruela Verano, que volverá a llenar de música las tierras del Moncayo todos los sábados del 30 de julio al 20 de agosto. Además del de Milanés, el ciclo organizado por la Diputación de Zaragoza ha programado los conciertos de Duquende y Chicuelo, dos de las figuras más destacadas del panorama flamenco, y de las artistas emergentes Ede y Valeria Castro.

Las entradas para las cuatro actuaciones, que comenzarán a las 19.30 horas, saldrán a la venta este jueves a un precio de 9 euros y se podrán adquirir en la red de Ibercaja. El festival contará con un aforo de 450 personas, el doble que el año pasado, cuando aún había restricciones por la pandemia. 

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, y el diputado delegado del monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca, han dado a conocer este martes los conciertos de este festival, uno de los eventos "más consolidados" del panorama cultural aragonés, reconocido y valorado por el carácter intimista y que aúna cultura y patrimonio.

A lo largo de todos estos años, artistas de primer nivel han formado parte de la programación del festival: Rosalía & Refree, Maika Makovski, Noa, Wim Wertens, Martirio, Carmen París, Julieta Venegas, Carlos Núñez, Ray Lema, Juan Perro, Joan Manuel Serrat, José Mercé

Seleccionado por los técnicos de la DPZ

El cartel de este año ha sido elegido por los técnicos de la institución provincial, según ha explicado Cihuelo, y comenzará el 30 de julio con Ede, artista madrileña de 24 años, integrante de la banda del artista Xoel López, que publicó su primer disco el año de la pandemia y que destaca por la sensibilidad de su voz y el intimismo de sus letras, ha explicado la diputada.

El 6 de agosto será el trovador cubano Pablo Milanés quien se suba al escenario para presentar su gira 'Días de luz' y trasladar, a sus 79 años y tras seis décadas en activo, la misma apuesta intimista y reflexiva con su música.

Duquende y Chiciuelo, que aúnan el cante y la guitarra y son uno de los máximos exponentes del flamenco actual, recalarán en el Veruela Verano el 13 de agosto.

El festival concluirá una semana después con otra artista que se inicia, Valeria Castro, de 22 años y a quien se puede identificar con una nueva forma de entender la música de autor "relacionada con el reguetón o el perreo", según Cihuelo, que ha recordado que Alejandro Sanz compartió en Twitter uno de sus vídeos.