La Diputación Provincial de Zaragoza recupera su Festival de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal seis años después de sus últimos conciertos. El ciclo alcanza su décimo octava edición y lo hace con un programa de cuatro actuaciones de los músicos Skip Sempé (1 de junio), Florent Albrecht (7 de junio), Andoni Mercero y Alfonso Sebastián (14 de junio) y Los músicos de su alteza (22 de junio). Los conciertos tendrán lugar entre el 1 y el 22 de junio en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de forma gratuita.

El Festival de Música Antigua de la Diputación de Zaragoza vuelve a ofrecer al público un ciclo especialista en este género basado en el rigor científico. En sus ediciones anteriores, han pasado por él personalidades de la música antigua tan relevantes como Jordi Savall, Reinhard Goebel, Andrew Lawrence-King, Paolo Pandolfo, Marta Almajano o José Miguel Moreno, entre otros, convirtiéndolo en un evento de reconocido prestigio.

“Es una gran satisfacción recuperar este festival porque aunque aparentemente esté dirigido a un público especializado y conocedor del rigor científico que hay detrás de sus intérpretes y de sus obras la singularidad y la belleza de la propia música y de un escenario como la iglesia de Santa Isabel hace que el público en general podamos beneficiarnos de esa capacidad que tiene la música antigua para acariciarnos los sentidos y el alma”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, quien ha incidido al mismo tiempo que el fin de la institución provincial con este festival es “poner en valor un patrimonio tan rico como la música antigua”. “En definitiva queremos consolidar esa veteranía para que el público disfrute de este género musical”, ha añadido Cihuelo.

"La tierra de la música antigua"

“Estamos en la tierra de la música antigua”, así de rotundo se ha mostrado por su parte el asesor técnico del festival, Luis Antonio González Marín, quien ha explicado que esto es debido “no solamente a poseer rico patrimonio sino porque desde hace tiempo ha habido interés por revivir ese patrimonio en condiciones históricas que nos permitan comprender mejor la música del pasado y hacerla presente”. “Por este festival han pasado las figuras más notorias del género y este año continúa ofreciendo un programa de máximo nivel, variado y atractivo con el que el público va a poder disfrutar de máxima calidad artística en cuatro conciertos en los que se abarcan cuatro siglos de música, desde 1500 a 1800”, ha indicado González Marín.

El objetivo de este ciclo es dar a conocer un patrimonio cultural tan notorio como es la música antigua a un público entendido y ahondar en el trabajo de los autores, intérpretes y obras. De hecho, el éxito y el trabajo de ediciones anteriores permitieron al mismo tiempo recuperar y dar a conocer a grandes autores aragoneses como el bilbilitano José de Nebra.

El ciclo se trata a su vez de una iniciativa que convierte la emblemática y singular iglesia de Santa Isabel en un espacio de referencia nacional para la difusión de la mejor música antigua. En el templo se celebran también cada año y en la misma línea los ciclos de órgano, convirtiendo a la iglesia en referencia para los aficionados de este estilo musical, que acuden para disfrutar de un repertorio que raramente se puede escuchar en otros espacios.

La entrada a los cuatro conciertos es libre hasta completar el aforo y todos comenzarán a las 20.00 horas.