El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

MÚSICA

Los discos de Javier Losilla: Amasamos el pan y nos quemamos en el horno

Oumou Sangaré, Leyla McCalla, Carla Morrison, Ibeyi, Melody’s Echo Chamber y Ana Alcaide

Carla Morrison, de vuelta tras siete años de ausencia, ha publicado 'El renacimiento'. EL PERIÓDICO

Una aclaración y entramos en faena: hoy, mujeres artistas ocupan este espacio de diversidad y creatividad sonoras. Y viene a cuento el titular por un verso de unas de las canciones de Leyla McCalla, que refleja con precisión el papel de la mujer (esclava o no) a lo largo de la historia: «Nosotras somos las que hacemos el pan y nos quemamos en el horno». Lean y, si les da, escuchen.

En 2015, la cantante malí (sí, sé que suena raro que el gentilicio sea el nombre del país, pero así lo sugiere la RAE) Oumou Sangaré, hechicera de la música wassoulou, editó el disco Mogoya, un artefacto de bajos y guitarras poderosos, electrónica y psicodelia. Un año después el disco se transformó en Mogoya Remixed, más tarde, con canciones del álbum primigenio y canciones más antiguas armó un acústico. Ahora, Sangaré vuelve al lío con Timbuktu (World Circuit), todo un tributo a la región así conocida en su país y donde vuelve también a rebelarse contra las guerras, los matrimonios amañados, la opresión de las mujeres, el sufrimiento de los niños y otros males vergonzosos a estas alturas de siglo. Y para poner todo eso en solfa ha elegido, con gran despliegue instrumental, un lenguaje musical algo menos radical que en Mogoya. Con todo, el sonido contemporáneo reafirma el blues de Wassulu Don, y las guitarras atraviesan Kêlê Magni.

Cantante y cellista (también toca banjo y guitarra) la haitianoameriocana Leyla McCalla es una artista espléndida, comprometida tanto con la herencia musical africana como con la memoria de la esclavitud. En Breaking The Thermometer (Anti / Pias), indaga en las raíces de Haití y aporta piezas propias, además de una versión de Caetano Veloso.  Es todo un recordatorio de la opresión y la violencia ejercidas contra el maltratado pueblo de sus ancestros, a la vez que, recogiendo muestreos de emisiones de la radio nacional del país , homenajea a los periodistas que fueron represaliados e incluso asesinados durante la dictadura de Duvalier. Canta en criollo y alguna pieza en inglés, y comparte la canción Pouki con Melissa Laveaux. 

Desde el muy celebrado Amor supremo (2015), la mexicana Carla Morrison ha guardado silencio discográfico. Hasta hoy. Para dar forma a este El renacimiento (Cósmica Artists) Carla se instaló un tiempo en París, visitó museos, tomó clases de jazz, se reconcilió consigo misma y decidió que era tiempo de mirarse a su espejo en vez de al de los demás. Así, a través de un electropop repleto de detalles y cuidados arreglos, Carla se reafirma como persona y como creadora. Piezas como Diamante, Obra de arte y Encontrarme destacan en el conjunto de este renacer junto a la pirámide del Louvre.

Ibeyi es el dúo formado por las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, hijas del prontamente desaparecido Miguel Angá, vibrante percusionista cubano. Spell 31(XL Recordings / Popstock!), cuyo título procede del texto funerario del antiguo Egipto Libro de los muertos, es un disco (el tercero de su carrera) de hechizos, curaciones, rituales y tránsitos. Variadas influencias musicales (rhythm & blues, rap, folclore...) envuelven los textos. Los raperos Pa Salieu, de origen gambiano, y Berwyn , de Trinidad, y la cantante Jorja Smith colaboran. Sangoma remite a los sanadores de cuerpos y almas en Sudáfrica y una reinterpretación de Rezos, pieza del padre de Lisa-Kaindé y Naomi, cierra el álbum en una especie de letanía o recordatorio de los que se fueron: de Miguel Angá y familia a Prince.

Tal vez el tratamiento (algo etéreo) de la voz de la francesa Melody’s Echo Chamber reste fuerza a las canciones de Emotional Eternal (Domino / Music As Usual), su propuesta más reciente. Pero atraen las atmósferas, los ecos de la chanson a lo Gainsbourg, los arabescos, los relámpagos psicodélicos... Melody’s Echo Chamber mezcla inglés y francés en sus composiciones, cocinadas desde los Alpes, en un retiro de la metrópoli que, como Carla Morison, necesitaba al parecer para poner en orden su vida y sus ideas. Y las ha puesto. Tanto, que ha escrito, grabado y producido este Emotional Eternal, con solo pequeñas ayudas en instrumentaciones muy puntuales.

Ritual (autoeditado y lujosamente presentado en forma de libro-disco) es el nuevo álbum de Ana Alcaide, investigadora, compositora, cantante y multiinstrumentista, fruto de su encuentro con el músico iraní Reza Shayesteh. La poesía persa y el encuentro de músicas han creado este compendio de rituales en el que, lejos de la impostación, Ana y su colega Reza tejen una hermosa alfombra sonora para volar. Un trabajo (el sexto de su carrera) de búsquedas y hallazgos. 

Compartir el artículo

stats