El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de Podemos con los votos a favor del PSOE, ZeC y Vox y la abstención de PP y Ciudadanos, para que la sociedad municipal Zaragoza Cultural recupere la aportación directa de 50.000 euros con carácter inmediato a la Asociación Cultural Raíces del Folclore Aragonés para garantizar la supervivencia del Encuentro Internacional de Folclore Ciudad de Zaragoza Eifolk. Además, a petición de Vox se ha pedido modificar el texto de Podemos en el que se inste a Zaragoza Cultural a dar el apoyo técnico del certamen y evitando la contraprogramación.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha destacado que el Eifolk "si es un evento insustituible" y ha pedido que el alcalde, Jorge Azcón, al igual que los alcaldes que le han precedido "entienda que es un proyecto de ciudad". Solo piden 50.000 euros para que sea viable, ha señalado para alertar de que apremia porque conlleva un importante desarrollo logístico, además de que supone un "enorme recorte cultural" que enriquece la ciudad. Tras señalar que "merece la pena conservar lo que patrimonialmente mejora a la ciudad", ha avanzado que 300.000 firmas de todo el mundo y las comunidades autónomas apoyan su continuidad.

"No se puede dar la callada por respuesta ni derivar a otras instituciones cuando es una festival que funciona y hay demanda"

La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha dicho que está homologado por la Unesco y el acercar culturas hace que Zaragoza sea realmente acogedora. Ha manifestado no entender que se cuestione la financiación cuando en Zaragoza Cultural había un sobrante de un millón de euros. "No se puede dar la callada por respuesta ni derivar a otras instituciones cuando es una festival que funciona y hay demanda".

El concejal del grupo municipal del PSOE, Antonio Barrachina, ha aplaudido que se mantenga la aportación directa de 50.000 euros y permita recuperar este festival internacional que ayuda a dinamizar la ciudad, demuestra el pluralismo cultural y tiene una larga trayectoria además de ser de reconocido prestigio.

La concejal de Vox, Carmen Rouco, ha pedido que no desaparezcan por una decisión "incomprensible del alcalde" y del Gobierno de Zaragoza. Hay que salvarlo porque dinamiza la ciudad en proyección y más este año cuando se ha aprobado apoyar la candidatura de la jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha enfatizado.

El director de Eifolk, Ángel Martínez, ha intervenido desde la zona de público para hacer una sentida y emocionada defensa de este festival

El director de Eifolk, Ángel Martínez, ha intervenido desde la zona de público para hacer una sentida y emocionada defensa de este festival que surge en 1986 y aparte de ser una muestra del folclore de distintos países "lo más importante es que concluye con una actuación de la jota, de la jota aragonesa".

Otros costes

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha dicho que el apoyo al Eifolk en 2021 fue el más grande porque son más de 50.000 euros, aunque se haya rebajado a 35.000 euros, ya que también está la producción --con un aumento del 164 por ciento-- y los costes del auditorio, que también han subido y ha dicho que en 2021 se han dado 85.264 euros.

Se ha preguntado por qué no pueden entrar otras instituciones, como la DPZ que "se bajó" del Eifolk en 2016 y el Inaem redujo la aportación. E ayuntamiento mantiene los costes de producción y baja la aportación directa pero que entren otras instituciones, ha resumido.