La ciudad de Zaragoza acogerá por segundo año consecutivo el Campus de Verano de Cine y Series La Inmortal, una iniciativa destinada a estudiantes y profesionales del ámbito cinematográfico, pero también accesible a aquellos aficionados que quieran acercarse más a todo lo relacionado con las producciones audiovisuales. Esta segunda edición se celebrará en la Filmoteca del 24 de junio al 1 de julio.

El campus ha sido presentado este lunes en un acto celebrado en el Teatro Principal, en el que han estado presentes María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, y Fernando de Luis-Orueta, codirector de La Inmortal. Como representantes institucionales y, en compañía de los organizadores, la vicealcaldesa Sara Fernández y el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, han sido los encargados de presidir la rueda de prensa.

La vicealcaldesa ha reafirmado la necesidad de proyectar actividades culturales como esta, que repite tras el "éxito rotundo" de la edición anterior. Turmo, por su parte, ha destacado el papel vanguardista con el que cuenta la iniciativa, la cual ofrece productos "más cercanos a la investigación que al famoseo" y en los que el Patronato y el Consistorio confían "plenamente". María Guerra, por su parte, se ha mostrado "encantada" de volver a Zaragoza tras la entrega de los Premios Feroz a principios de año. Una ciudad, la capital aragonesa, con la que espera "mantener esta relación cinematográfica".

Una programación que abarca todo el proceso creativo

El programa pone a disposición de los asistentes una semana completa -de viernes a viernes- en la que se estudiarán y analizarán las diferentes etapas del proceso creativo de una película o una serie, además de indagar en otros ámbitos relacionados como el periodismo audiovisual, la "razón de ser" de la AICE. "Cada jornada estará dedicada a una disciplina", ha explicado el codirector Fernando de Luis-Orueta.

La primera, el viernes 24 de junio, abordará un ítem que el año pasado no pudo ser tenido en cuenta, y que supone la base de toda producción: el guion. Para ello, La Inmortal organiza un curso impartido por uno de los guionistas más importantes del panorama nacional, Diego San José (Vota Juan, Ocho apellidos vascos). San José impartirá un taller sobre su película Pagafantas, que será desgranada junto a los participantes. En esta disciplina también participará la guionista andorrana Sara Alquézar, quien contará su experiencia en series como El último show (Aragón TV/HBO Max).

El fin de semana estará dedicado al periodismo audiovisual, en el que lo importante, según María Guerra y el crítico Javier Trigales, consiste en "desarrollar una mirada propia". El sábado y el domingo también se instruirá sobre géneros tan diversos como el Infotainment (informar desde el entretenimiento), los pódcast o la información sobre retos de igualdad en la industria, como el Me Too o el Black Lives Matter.

Los cursos que completan la programación tratarán sobre comunicación de series y películas (lunes 27 de junio); producción (martes 28); oficios del audiovisual (miércoles 29 y viernes 30); y, por último, un curso de interpretación que versará sobre cómo hacer un buen casting o la dirección de actores (viernes 1 de julio). Ese mismo viernes, a modo de clausura, Rodrigo Cortés -Premio Feroz a la mejor dirección de este año- impartirá una clase magistral.

Inscripciones abiertas

La matrícula está abierta desde este mismo lunes, por un precio de 15 euros en el primer curso, y 10 en los siguientes. Asimismo, La Inmortal ofrece la posibilidad de seguir las actividades de forma online, aunque, en cualquier caso, animan a la población a asistir presencialmente.

Por último, el campus será testigo de la presentación de proyectos audiovisuales inminentes aragoneses, desde cortos y series hasta videojuegos, en una actividad que, en términos de Fernando de Luis-Orueta, "genera una dinámica fantástica que hace industria". Estas sesiones, fuera de programa, serán anunciadas próximamente.