La cuarta edición del Festival Internacional b vocal A Cappella ya está aquí. El evento, que se celebrará entre el próximo viernes y el domingo, ha sido presentado este martes en el Teatro Principal, mismo espacio en el que se desarrollará. El acto ha contado con la presencia de los organizadores, b vocal -que incluso han realizado una pequeña actuación a modo de adelanto-, acompañados por la vicealcaldesa Sara Fernández y el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo.

Este ciclo de actuaciones a capela fue puesto en marcha en colaboración con su homónimo Vivavoce, que se celebra en Treviso (Italia) desde 2005. En este sentido, Augusto González, miembro de la formación aragonesa y organizador del festival, ha resaltado la "evolución extraordinaria" del mismo, pues aguantar "cuatro años seguidos, con una pandemia de por medio, es todo un éxito".

Consolidación en el Principal

El festival de este año, además, consolida su presencia en el Teatro Principal zaragozano. Si bien sus dos primeras ediciones se celebraron en el Museo de Zaragoza, la tercera edición ya fue trasladada al coliseo zaragozano, un cambio de sede que ha sido valorado por González como "positivísimo", ya que actuar en un espacio de estas características presenta muchas ventajas a nivel técnico frente a los conciertos al aire libre.

El objetivo, remarca el cantante a capela, es "proyectar la ciudad de Zaragoza", con un propósito muy ambicioso: "Queremos que se convierta en una de las grandes capitales europeas de la voz en Europa". Algo que se consigue, según Augusto González, situándola "en el mapa de circuitos internacionales de conciertos a capela".

Vuelve la programación internacional

Esta edición cuenta con la novedad del regreso de artistas internacionales, tras haber sido imposible contar con ellos en la edición de 2021 por las condiciones sociosanitarias. Así, el sábado ofrecerán su espectáculo los italianos Venice Vocal Jam, un grupo mixto veneciano que B vocal define como una formación con una "altísima calidad musical", y que cada vez están más asentados en el panorama internacional.

Antes, el viernes 3 de junio, los valencianos Melomans serán los encargados de abrir el ciclo con su actuación Se canta pero no se toca, de 75 minutos de duración. Una formación que sigue el mismo espíritu que la aragonesa, con un estilo desenfadado y con ciertos toques de humor. El cuarteto creado en 2010 ha recibido recientemente cuatro premios CARA gracias a su segundo disco, De cada década, publicado este mismo año.

Por último, el propio grupo zaragozano clausurará esta nueva entrega de su festival el domingo 5 de junio. Lo harán con una propuesta novedosa, B Jazz, una iniciativa "muy amable" y que no busca ser "excesivamente técnica". Con todo, se trata de un repertorio único en el mundo, una propuesta dedicada a todos los públicos. Desde B vocal también han destacado el apoyo institucional que reciben para llevar a cabo proyectos de este tipo, en apuestas que, como ellos mismos reconocen, "no siempre son rentables".

La actuación de Melomans (viernes 3) y de Venice Vocal Jam (sábado 4) serán a las 20.00 horas, mientras que b vocal cerrará el festival el domingo 5 a las 19.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en el portal web de Ibercaja y en las taquillas del Principal, con precios que oscilan entre los 5 y los 20 euros.