La 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca contará con una programación «de oro donde el cortometraje será el eje vertebrador de principio a fin», así la define su máximo responsable Rubén Moreno. Del 10 al 18 de junio, la capital altoaragonesa será el punto neurálgico de la industria cinematográfica donde además de ponerse en juego los tres Premios Danzante que dan acceso directo a la preselección de los Oscar, se contarán con importantes homenajes a nivel internacional, estrenos de destacadas producciones españolas, proyecciones especiales al aire libre y en formato fulldome, encuentros con el público, presentación de proyectos, propuestas para niños y profesores, colaboraciones con centros de mayores o asociaciones con personas con discapacidad y diversas exposiciones que dotarán a la ciudad de «un intenso latido cinematográfico», detalló ayer Moreno.

Un total de 73 obras a concurso (28 en internacional, 30 en iberoamericano y 15 en documental) provenientes de 25 países se podrán ver en 13 sesiones gratuitas en el Teatro Olimpia con la presencia de sus autores y directores, un ansiado regreso que se materializará este año. Las producciones tratarán de hacerse un hueco en el palmarés que reparte más de 24.000 euros en premios.

Una gala inaugural especial

La cita se abrirá por todo lo alto el viernes 10 con una gala donde se entregarán dos de los galardones honoríficos de esta edición: el Premio Pepe Escriche para el Instituto Cervantes y el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura para el mexicano Diego Luna. El primero lo recibirá su director, el poeta Luis García Montero, mientras que el segundo le será entregado al afamado interprete y director iberoamericano por el propio cineasta que da nombre al galardón. La velada culminará con la proyección del corto Goya 3 de mayo del genio altoaragonés y el estreno de La voluntaria, segundo largometraje de la directora Nely Reguera que estará también en el certamen para presentar su película el mismo día que se estrena en las salas de todo el país.

‘La voluntaria’, de Nely Reguera, se verá en la gala de inauguración. EL PERIÓDICO

El tercer nombre propio de estas Bodas de Oro será el del cineasta Terry Gilliam. El director, guionista, actor y miembro original de los Monty Python estará el 15 de junio en Huesca para recibir el Premio Luis Buñuel a toda su trayectoria. El inglés de origen estadounidense acumula innumerables reconocimientos en su más de medio siglo de carrera. En el marco del festival se podrá ver su último trabajo tras las cámaras El hombre que mató a Don Quijote, una cinta marcada por más de dos décadas de preparación basada en la genial obra de Miguel de Cervantes.

El audiovisual aragonés tendrá su espacio destacado esta edición con los estrenos de Amateur de Martín Gutiérrez y el documental Fleta Tenor Mito de Germán Roda. El talento de la región contará también con la sección Ventana aragonesa online y una sorpresa que se desvelará a lo largo de la semana.

El cine realizado por mujeres tendrá una importancia especial gracias a la colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer. Además de la citada cinta inaugural, el jueves 16 de junio se vivirá una jornada violeta con el preestreno nacional de Nosotros no nos mataremos con pistolas de María Ripoll y la presentación del proyecto Insumisa y Divina. Raquel Meller de Vicky Calavia. Otra figura a reivindicar será la de Emma Cohen, una destacada cineasta fallecida en 2016 que quedó a la sombre del que fuera su marido Fernando Fernán Gómez. En la cita, se verán dos de sus cortometrajes junto al largometraje Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos.