Regresa este sábado una de las citas culturales más esperadas: Orés Mágico, el Festival de Magia de las Cinco Villas. El municipio cincovillés que da nombre a este ya prestigioso festival de magia se volverá a llenar de visitantes para disfrutar de la que es la undécima edición de esta propuesta cultural que se retoma tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia y que ha sido presentada esta mañana en la Diputación de Zaragoza.

El evento contará con una programación extensa que tendrá como protagonistas en su gala nocturna a los magos franceses Erick Lantín y Valerie, al fakir de Civi Civiac y a Enric Magoo, todos ellos presentados por Isaac Jurado. Pero hasta que la gran gala nocturna llegue, a las 22.00 en el pabellón municipal, durante todo el día se sucederán las actuaciones.

“Es un festival único, cuyo éxito a lo largo de ediciones anteriores lo posiciona como referente nacional e internacional. Que una localidad pequeña como Orés haya conseguido situarse en el mapa con la organización de un festival como este es admirable”, ha destacado el diputado provincial Alfredo Zaldívar.

“Estamos muy satisfechos porque hemos visto como el evento se consolidaba en el tiempo y ya somos un referente no solo en Aragón, sino en España. La programación de este año tiene un nivel altísimo y quienes nos visiten podrán disfrutar de grandes espectáculos en un marco único”, ha señalado el alcalde del municipio, Antonio Campos.

“Estamos muy satisfechos porque hemos visto como el evento se consolidaba en el tiempo y ya somos un referente no solo en Aragón, sino en España"

Por su parte, el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, ha indicado que el festival Orés Mágico “es un revulsivo turístico para la localidad y también para la comarca”. “Es un evento de calidad que permite a muchas personas acercarse a conocernos. De ahí, la necesidad de apoyarlo”, ha asegurado Navarro.

“A lo largo de las diez ediciones anteriores han pasado por el festival 100 ilusionistas de referencia nacional e internacional. La programación se supera cada año y el público disfruta de lo asombroso de la magia de cerca y de lo ilusionante de los espectáculos más grandes”, ha explicado el mago el mago Ismael Civiac.

Programación

El programa arranca a las 11.30 horas con la inauguración oficial por parte de las autoridades, entre ellas, el vicepresidente de la Comarca de Cinco Villas, Ezequiel Marco, y el anfitrión y alcalde de Orés, Antonio Campos. Posteriormente, comenzará el primer espectáculo en la plaza de España, espacio neurálgico de esta propuesta, con la intervención de Rubi y Capilla y su Muy nuestro. A las 13.00 habrá un pequeño descanso, para continuar con la paella popular, para la que previamente hay que adquirir los tiques. Será en el pabellón, donde también se organizará un bingo entre los asistentes.

Orés cuenta con una población de unos 50 residentes y, en este día, acoge a más de 2.000 personas

A las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 tendrán lugar los espectáculos de magia de cerca en varios puntos repartidos por el municipio y llamados así porque son para pocos espectadores. En ellos actuarán Rubi Fernández, Juan Capilla, Sergio Cisneros y André Mirari.

De 17.30 a 20.30 se podrá disfrutar con la feria de los inventos con Civi Civiac en la carpa instalada en el frontón municipal. Media hora antes de comenzar esta propuesta, en la plaza de España, habrá un nuevo espectáculo mágico a cargo de Magic Rey, titulado Con la magia, todo es posible. A las 20.00, en el mismo escenario, se ha programado la actuación de Pepe Lirrojo, que llevará hasta Orés El mago más buscado. Y, tras la gran gala final, a las 22.00, a partir de las 00.00, habrá baile con Dj Javier Balduke, disco jockey residente en La Catedral, espacial socio-cultural de la localidad.

Implicación vecinal

Para la realización de este festival es imprescindible la implicación de los voluntarios. No hay que olvidar que Orés cuenta con una población de unos 50 residentes y, en este día, acoge a más de 2.000 personas. Por ello, desde hace ya varios meses, un grupo de unos 40 vecinos de diferentes edades trabajan para que todo salga bien, gente desde los 15 años a los más de 80 años, algunas de las mujeres de la asociación local, que preparan dulces típicos de la localidad para venderlos ese día, así como otros elementos de merchandising.

Para disfrutar de Orés Mágico tan solo hay que acudir a la localidad el sábado 4 de junio. Los espectáculos de calle son gratuitos pero para los de Magia de cerca, que se desarrollan en pequeños recintos dispersos por la localidad, hay que sacar la correspondiente entrada, igual que para la comida popular que se disfrutará en la localidad, una paella pensada para todos, ya que es apta para celiacos. Tanto las entradas como los tiques para la comida se pueden adquirir en el municipio el mismo día en los diferentes puntos habilitados.