La Academia de Cine renueva este sábado la mitad de su Junta Directiva y elige nueva Presidencia, por primera vez en su historia entre cuatro posibles candidatos, tres mujeres y un hombre: el director Fernando Méndez-Leite, la directora de fotografía Teresa Medina, la actriz aragonesa Luisa Gavasa y la productora Valerie Delpierre.

Las votaciones presenciales se celebrarán en la sede madrileña de la Academia en el transcurso de una Asamblea General que tendrá lugar a partir de las 9.30 horas, y las urnas estarán abiertas hasta las 11.30 horas. La recepción de votos 'on line' y por correo se cerró a las 10.00 del día 2 de junio.

Este sábado también se procederá a la renovación de la mitad de la Junta Directiva, que está compuesta por dos vocales de cada una de las quince especialidades. El mandato de los vocales de la Junta Directiva es de cuatro años, renovándose la mitad de este órgano cada dos años. Una vez cerradas las urnas, la Comisión Electoral y la notaria de la Academia, Eva María Fernández Medina, procederán al recuento de votos.

De todas las candidaturas, el único que repite es el productor Rafael Portela, vicepresidente primero en la ejecutiva saliente presidida por Mariano Barroso -con el que llegó a la Academia en 2018-, que concurre en la terna presentada por Méndez-Leite y la actriz Susi Sánchez.

Es la primera vez en la historia de la Academia que cuatro candidatos concurren a la presidencia, tres mujeres y un hombre, todos ellos con programas continuistas sobre la labor iniciada por Blake, que continuó Barroso con gran solvencia, adaptándose a nuevas realidades como el trabajo cinematográfico de las plataformas, así como la decisión de no incorporar las series.

También comenzó un proceso de descentralización de los Premios Goya, que los llevó, por dos veces, a Málaga, y que este 2023 volverán a Sevilla, donde ya se celebraron en 2019.

Los candidatos se presentan, como es habitual, en ternas: la actriz Luisa Gavasa, junto al director Juan Vicente Córdoba y la guionista Virginia Yagüe; la directora de fotografía Teresa Medina, con la documentalista Pilar Pérez Solano y la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez, el director Méndez-Leite, con el productor Portela y la actriz Sánchez, y la productora Valérie Delpierre, con la actriz Amparo Climent y la guionista Alicia Luna.

Recuperar espectadores, avanzar en la igualdad de las mujeres, conectar con las nuevas generaciones, influir en la educación audiovisual de los jóvenes o llevar el cine a los lugares que se han quedado sin salas, a través de centros culturales, por ejemplo, son algunas de las propuestas que llevan las candidaturas en sus programas.

Luisa Gavasa

Actriz ganadora de un Goya por 'La novia' en 2015, que también le dio el Premio Feroz; nació el 8 de abril de 1951 en Zaragoza, donde realizó estudios de Filología inglesa. En Madrid estudió Periodismo y después ingresó en el Actor's Studio de Nueva York.

Gavasa ha trabajado mucho en televisión; en series históricas, como 'Farmacia de Guardia', o más recientemente, en 'El Ministerio del Tiempo', 'Las chicas del cable' o 'La reina del Sur'.

Su candidatura se ofrece para "aunar experiencia y nuevas energías que llegan", y trabajarán en siete ejes: confianza, integración, igualdad, sostenibilidad, participación, diversidad y descentralización.

Teresa Medina

Es la cabeza de la denominada 'lista técnica', Nacida en Madrid en 1965, Medina es una reputada directora de fotografía, a nivel nacional e internacional, y desde 2018, la primera presidenta mujer de la AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía).

Antes de directora asistente y luego operadora de cámara; uno de sus primeros trabajos ya como directora de fotografía fue en 'La última cena' (1995), de Stacy Titleel con Cameron Díaz, y tras varios trabajos más firmó cintas como 'Cosas que nunca te dije', de Isabel Coixet.

Uno de sus objetivos si consigue presidir la Academia de Cine es luchar por la visibilización de la mujer en un sector marcado por el papel masculino, y por la alfabetización audiovisual de los jóvenes.

Fernando Méndez-Leite

Director y guionista de cine, televisión y teatro, escritor, profesor y crítico de cine, Méndez-Leite nació en Madrid el 6 de mayo de 1944. Ha sido director del Instituto de Cine y de las Artes Audiovisuales (ICAA); de la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), y también dirigió el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Licenciado en Derecho en 1968, no pudo terminar sus estudios en la Escuela Oficial de Cine porque le echaron por participar en una huelga; tras trabajar muchos años en TVE, hizo varias películas y obras de teatro y empezó a ejercer de crítico. Fue profesor de universidad y es miembro del comité de dirección del Festival de Málaga desde su creación en 1977.

Ha escrito libros como 'Historia del cine español en cien películas' (1985) y 'Argentina en el cine español', y es pareja de la actriz Fiorella Faltoyano, con quien tiene una hija, Clara, que dirige una escuela de actores con su pareja, el también actor Alberto Amman.

Valerie Delpierre

Valerie Delpierre (Mónaco, 1971) creó Inicia Films en 2006 con la intención de desarrollar proyectos de nuevos talentos, con resultado más que satisfactorio: de 'B, de Bárcenas', opera prima de David Ilundain, a 'Verano 1993' de la entonces debutante, hoy aclamada Carla Simón (Oso de Oro en la Berlinale) o 'Las niñas', de Pilar Palomero, son todos producciones suyas.

Es vicepresidenta de la Federación de productores catalanes PROA y representante de España y Portugal de la European Film Academy.

Después de veinte años en España, Delpierre quiere aportar un "liderazgo transversal y horizontal" con su equipo -Amparo Climent y Alicia Luna- con la idea de "atraer a profesionales que están fuera", así como "potenciar el intercambio con los jóvenes talentos".