Desde el pasado lunes, estudiantes llegados de las universidades públicas de Zaragoza, Complutense de Madrid y Pamplona, están participando en la sexta campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de Cabeza Ladrero, ubicado en el término municipal de Sos del Rey Católico, muy cerca de Sofuentes, lindando con la Comunidad Foral de Navarra. Serán un total de nueve estudiantes los que durante este mes de junio pasarán por el yacimiento cincovillés para excavar y formarse.

Tras años de estudio, dado que el proyecto de Cabeza Ladrero comenzó a desarrollarse en el año 2016, se ha determinado que este espacio acoge “una ciudad de mediado tamaño, de unas 19 hectáreas de terreno, cuya cronología arrancaría en el Bronce final y perduraría hasta la tardoantigüedad, entre los siglos VI y IX d. C.”, explica el director del proyecto Ángel Jordán. El experto apunta que “el momento de mayor expansión de la ciudad se situaría en la época romana altoimperial -siglos I al III d. C.-“. Esta ciudad que ahora se está descubriendo “fue elegida por el emperador Augusto a inicios del siglo I d. C. como el principal enclave de una zona situada entre las ciudades romanas de Cara, Los Bañales (Uncastillo), Campo Real (Sos del Rey Católico) y Santacris (Eslava)”, apunta el arqueólogo.

Conscientes del potencial histórico, artístico y turístico de este yacimiento, la Comarca de Cinco Villas rubrica para su impulso y descubrimiento un acuerdo de colaboración dotado de 16.000 euros -con cargo a los presupuestos anuales de la entidad- para que puedan seguir impulsándose fases y formando a estudiantes.

Un tipo de colaboración que la comarca también rubrica con la Fundación Uncastillo, gestora del proyecto que se está desarrollando en el yacimiento de Los Bañales, otro de los enclaves romanos por excelencia de la comarca. El presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, visitó recientemente Cabeza Ladrero para conocer, de primera mano, los avances de los trabajos.

La campaña en Cabeza Ladrero que acaba de arrancar plantea la realización de varias actuaciones arqueológicas en el yacimiento, así como prospecciones al sur del término de Sos del Rey Católico con un doble objetivo: mejorar el conocimiento espacial y cronológico del emplazamiento y facilitar el aprendizaje a los alumnos que participan “del fenómeno de las necrópolis en el mundo romano y de la romanización de las Cinco Villas”, precisa Jordán. Entre ellas, “identificar correctamente la fase de ocupación de la necrópolis, datada entre los siglos IV y V d. C. y reconstruir el paisaje funerario del último periodo de ocupación de este espacio”, apunta el director de la excavación.

Hallazgos y curiosidades

En las sucesivas campañas de trabajos realizados se han encontrado varios enterramientos “que nos han aportado muchas cosas curiosas, por ejemplo, que algunos de los enterrados eran corpulentos y altos, cosa que no es muy frecuente en esta época”, dice Jordán.

También, tras los análisis realizados a los restos, se ha podido conocer por su dentadura lo que comían. “Era una dieta muy rica en pescado, algo que sorprende en este territorio, aunque no si piensa la proximidad del río Aragón a esta zona”, indica el especialista. Además, “hemos conocido algunas cosas curiosas relativas a los ritos funerarios del momento, ya que hemos apreciado cambios en los rituales de incineración encontrados entre varias fases de la excavación”, precisa el experto.

Igualmente, junto a los restos “han aparecido utensilios curiosos, como una cucharita, agujas, cuencos, la piedra de un anillo tipo sello que presenta una decoración de Melpómene, la diosa de la tragedia teatral, restos de los ataúdes empleados en las inhumaciones, etc.”. Pero, especialmente relevante fue el hallazgo en una tumba de unas suelas de caligae (sandalias) con sus clavi (clavos) distribuidos de forma perimetral. “Las extrajimos en bloque, con el anhelo de poder consolidar este resto, pero su estado de conservación no lo permitió, así que se realizaron radiografías que determinaron que había un total de 158 clavos conservados entre las dos”, indica el director del proyecto.

Con todo “vamos construyendo la historia de esta zona que creemos que fue muy importante”, dice Jordán, y así lo corrobora la prospección realizada en la zona, “que ha permitido identificar 34 yacimientos arqueológicos, de los que 13 se vinculan directamente con la ocupación y explotación del territorio que administró Cabeza Ladrero en época romana”, concluye el experto.