Cariñena acogerá el próximo 5 y 6 de julio el XIII Congreso de Historia Contemporánea de Aragón, que reunirá a una treintena de especialistas. Bajo el título de ‘Sendas democráticas. 25 años de historia contemporánea en Aragón’, en el evento se reflexionará a través de diversas conferencias y mesas redondas sobre los cuatro grandes momentos democráticos de la historia contemporánea de España. El congreso, que ha sido presentado este jueves en la Diputación de Zaragoza, se celebrará en el Cine Olimpia de Cariñena y todas las sesiones serán abiertas al público en general.

“Estos congresos son un referente en el estudio y el análisis de la historia contemporánea, muy activos tanto desde el punto de vista de la investigación como de la opinión pública”, ha destacado el director de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, Carlos Forcadell.

Por su parte, los directores del congreso, Ignacio Peiró y Pedro Rújula, han resaltado su importancia, ya que se trata, han indicado, del único foro de este tipo que se celebra en Aragón cuya intención es convertirlo en un espacio “de análisis, en el que intercambiar opiniones e invitar a la reflexión”. Un aspecto que ha puesto en valor el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, quien ha insistido en la necesidad de organizar este tipo de encuentros en el medio rural. “Son actos abiertos a la ciudadanía y es muy importante que quienes viven en el medio rural tengan acceso a un congreso como este, que los expertos vayan a los pueblos y vivan esa realidad”, ha asegurado Ortiz.

El evento reunirá a 13 ponentes, reconocidos investigadores nacionales e internacionales, acompañados por 17 profesores del área de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, que desarrollarán un amplio programa de actividades académicas entre conferencias, comunicaciones, presentaciones de libros y una mesa redonda. Se abarcará el Trienio Liberal (1820-1823), el Sexenio Democrático (1868-1874), la Transición y la Democracia.

Ponentes destacados

El congreso ha sido organizado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Cariñena. Entre los ponentes destaca la presencia en la jornada inaugural del secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y de la presidenta de la Asociación de Historia Contemporánea y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carme Molinero. Junto a Carlos Forcadell y Carmelo Romero también impartirán conferencias magistrales Carmine Pinto de la Università di Salerno, María Cruz Romeo de la Universidad de Valencia, Miguel Ángel del Arco de la de Granada, José Luis Ledesma Vera de la Complutense de Madrid o Javier Rodrigo de la Autònoma de Barcelona.

La conferencia de clausura correrá a cargo del historiador belga y catedrático emérito de la prestigiosa University of Groningen Antoon de Baets. Fundador y coordinador desde 1995 de la Network of Concerned Historians, es un especialista de prestigio internacional en la investigación de los casos de censura, persecución e incluso muerte de historiadores por parte de gobiernos y regímenes con políticas del pasado, dirigidas a controlar la escritura de la historia.

Como señalan los directores del encuentro, “la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática de Aragón en 2018, la actualidad de los debates parlamentarios sobre el Proyecto de Ley de Memoria Democrática del Estado español y las actuaciones para la localización de fosas, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura, nos ofrecen la oportunidad para indagar sobre las continuidades y rupturas de las sendas democráticas en la construcción de la cultura histórica contemporánea y, sin duda, para poner sobre la mesa de debate el papel de los políticos y de los gobiernos del Estado y de las Comunidades Autónomas en las políticas de la memoria”.

Congreso de Historia Contemporánea de Aragón

Iniciado en 1997, en la localidad turolense de Más de las Matas, la alternancia entre las provincias aragonesas y la periodicidad bianual del congreso sólo se han visto perturbadas por la pandemia sanitaria del covid19. Los lugares de reunión del encuentro han sido: Huesca, Daroca, Barbastro, Molinos, Ejea de los Caballeros, Cariñena, Rubielos de Mora, Aínsa, Calatayud, Castellote y Jaca.

Entre las actividades lúdicas vinculadas con la celebración del 25 aniversario del los congresos de Historia Contemporánea de Aragón se ha programado la actuación del cantante Luis Pastor con el concierto ‘¿Qué fue de los cantautores?’ y la representación de la obra del Teatro del Temple ‘Los hermanos Machado’.

Los interesados podrán inscribirse para recibir un diploma de asistencia y presentar comunicaciones a las diferentes secciones del Congreso.