Las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre han emprendido este año un proyecto para convertir las dos comarcas en escenarios de cine. Bajo el nombre Highlands Film Office (Oficina de rodajes de las Tierras Altas), ambas comarcas trabajarán en posicionarse como espacio de cine en coordinación con otras oficinas que ya han surgido en la provincia y en Aragón.

Según explicaron en una nota de prensa, en los dos últimos meses se ha dado comienzo a la formación técnica, a través de la cual se han adquirido conocimientos sobre las funciones que tiene una Film Office y los servicios que ofrece, la estructura de la industria audiovisual, las fases de un rodaje, las personas que intervienen y sus necesidades.

También se ha iniciado ya la labor de documentar las mejores localizaciones de ambas comarcas, mediante fotos y videos, para poder ofrecerlas a las productoras. Estas localizaciones serán la tarjeta de visita del territorio.

Además del paisaje, las carreteras, los pueblos y el patrimonio civil y religioso, la Film Office es también una oportunidad para potenciar escenarios de titularidad privada, como casas singulares, masías, torres, molinos, fábricas, almacenes.

También se quieren aprovechar partes de una casa que puedan ser especiales: una entrada curiosa, una cocina tradicional, un salón de época, una habitación, o incluso un jardín. No tiene por qué ser antiguo, puede ser también moderno. La idea es que destaque, que tenga alguna singularidad.

 Las comarcas han sostenido que ante la aparición de cada vez más plataformas de televisión, los rodajes audiovisuales han aumentado y esto ha hecho «que el turismo de cine esté de moda y sean muchas las personas que se desplazan para conocer los escenarios de series como 'Juego de Tronos', pero también otros más cercanos al territorio del Maestrazgo como Tierra y libertad».

El Maestrazgo y Gúdar-Javalambre ya han sido elegidas en algunas ocasiones para el rodaje de cine, publicidad, videoclips musicales y documentales. Ahora se trata de fomentarlo de manera que se les facilite el trabajo a las productoras y se trate de obtener el máximo beneficio para el territorio, apuntaron desde ambas Administraciones locales.