El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado, junto con el resto de grupos de la oposición --PSOE, ZEC y VOX--, la convocatoria de un Consejo Extraordinario de la sociedad municipal Zaragoza Cultural para apoyar la celebración del Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza (Eifolk).

Podemos ha explicado que se formula esta propuesta "ante la negativa" del Gobierno Azcón de cumplir con la moción aprobada en el pleno el pasado 27 de mayo para garantizar la continuidad de Eifolk. La concejala de Podemos, Amparo Bella, ha insistido en la necesidad de una "rectificación inmediata" a un equipo de Gobierno que ha actuado "con mala fe". "Eifolk es un proyecto cultural de ciudad, es uno de los eventos culturales más queridos y con mayor proyección y no vamos a permitir que el gobierno Azcón se lo cargue", ha recalcado. "Si no lo hace el Gobierno, será la oposición la que salve el festival", asegura.

Este grupo ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 27 de mayo una moción de Podemos para garantizar que el Eifolk recuperaba la aportación municipal de 50.000 que tenía hasta 2019, "con carácter inmediato y con todos los apoyos técnicos y humanos que han tenido hasta ahora los anteriores certámenes". Por tanto, es "inadmisible", una "falta de respeto" y un "engaño" al pleno la decisión "unilateral" del equipo de gobierno de exigir a la organización del Eifolkel pago del alquiler, ha declarado Bella.

La concejala ha reiterado que el área de Cultura, con la vicealcaldesa a la cabeza, Sara Fernández, ha actuado de "mala fe" al conceder los 50.000 euros al EIFOLK pero, a la vez, exigir el pago del alquiler y los equipos de la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y las actividades de calle, "algo que siempre había asumido el Ayuntamiento".

"Insostenible"

Podemos ha indicado que, tomando como referencia el coste de estos conceptos en años anteriores, de más de 35.000 euros, a la Asociación Raíces del Folklore Aragonés, organizadora del Eifolk, le quedarían menos de 15.000 euros para la producción del evento, "algo completamente insostenible".

Este nuevo "hachazo cultural" llega, además, a poco más de dos meses de la celebración de la XXI edición del Eifolk, prevista del 31 de agosto al 4 de septiembre, en el que está prevista la participación de grupos folclóricos procedentes de países como Indonesia, Sri Lanka o Perú, para los que hay que gestionar viajes y visados. La organización del festival puso el 15 de junio como fecha límite para decidir si seguir adelante o no con la edición de 2022.

Uno de los eventos de más trayectoria de la ciudad

Podemos ha remarcado que la cita se lleva celebrando desde 1986 y es uno de los eventos de mayor trayectoria de la ciudad, de los más tradicionales. "Prácticamente todos los vecinos y vecinas de Zaragoza saben que, al final del verano, las calles se llenan con los ritmos, los coloridos y el mestizaje que nos traen otros países, otras culturas", ha recordado la concejala de la formación morada.

Además, está reconocido por la Unesco, que incluye al Eifolk como uno de los festivales de folclore más importantes del mundo, y ha contado con el respaldo de muchas entidades de toda la geografía española y del extranjero.

De hecho, en pocos días, unas 200 asociaciones de todo el mundo firmaron escritos en apoyo al evento. "Ya está bien de que siempre tengan que venir de fuera a reconocer lo nuestro. Lo nuestro se debe defender y esto no lo hace el equipo de gobierno de Azcón", ha concluido Bella.

Ahora, el alcalde Azcón tiene un mes para convocar el Consejo Extraordinario. Si transcurriese el plazo y no lo hiciera, un tercio de los consejeros podrán convocarlo, según los estatutos de Zaragoza Cultural, ha recordado Podemos.