El Festival Internacional de Cine de Huesca llega a su ecuador con una apuesta por recuperar el legado cinematográfico y personal de Emma Cohen, actriz, guionista y también escritora; una artista “con una forma de trabajar y de ser en la vida muy valiosa”, tal como lo ponía de manifiesto la cineasta e investigadora Helena de Llanos durante el coloquio organizado por la cita oscense, en el primero de los actos de homenaje del certamen en torno a su figura y la del genuino Fernando Fernán Gómez.

Helena de Llanos, presente en Huesca con parte del equipo de 'Viaje a alguna parte', presenta esta película documental que supone un acercamiento personal al universo creativo de su abuelo Fernando Fernán Gómez y su mujer, Emma Cohen, “que me ayudó con el primer guion”. La primera idea estaba basada solo en el actor, pero al fallecer ella en 2016 se dio cuenta de que “tenía que ser un personaje igual de principal”. A camino entre el documental y la ficción, Helena prefiere hablar de “collage de muchos materiales, de diferentes técnicas ensambladas para contar esta historia”, apunta.

“La película es muy libre, porque ellos me transmitieron ese espíritu”. De esta forma se expresaba Helena de Llanos, quien se ha sumergido en la carrera profesional y la forma de afrontar la vida de ambos haciendo uso de archivos, recuerdos y también de su imaginación. “Porque no tenía un concepto más allá de que eran mis abuelos” de los que se acuerda especialmente de la manera en la que “disfrutaban de la vida”, les confesaba a los asistentes que se han apuntado al vermú del festival.

"Unos abuelos divertidos"

Todo comienza cuando hereda de sus abuelos una gran casa en la que vivieron las última décadas y con ella una serie de responsabilidades y sorpresas. “Hasta entonces yo la había vivido como la casa de los abuelos divertidos, donde todo estaba permitido” y reconoce que luego se encontró en ese mismo lugar rodeada de objetos que “me han dado estos últimos años muy buenos momentos, pero en ocasiones un poco sobrepasada también”. Entre ellos, muchos materiales de trabajos que no llegaron a ver la luz. Helena habla con ellos en esta película, pero también hay una nómina de intérpretes con nombres como Tristán Ulloa, Verónica Forqué, José Sacristán, Óscar Ladoire o Juan Diego.

Desde 2016 investiga y organiza la obra escrita, cinematográfica y teatral de Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen con un proyecto multidisciplinar que incluye varios libros, un cortometraje ('¿Nos hablan los muertos?') hasta llegar a 'Viaje a alguna parte', su trabajo más reciente que incluye el festival en su programación, junto con dos de los cortometrajes que interpretó la propia Cohen: '¡Yo qué se!' y 'La Chari se casa'. Este último es un insólito trabajo que se adentra en una boda gitana de un poblado madrileño.