¿Quién dijo que el teatro clásico era serio? Bajo este leitmotiv, el festival de verano Delicias Clásicas celebra su segunda edición tras el éxito cosechado en 2021. El Teatro de las Esquinas será testigo, durante la última semana de junio, de distintas representaciones de los autores más reconocidos en la historia de la dramaturgia desde una perspectiva cómica y desenfadada, pero no por ello de menor calidad.

El ciclo ha sido presentado este jueves en el propio teatro, en un acto en el que Alfonso Plou, como coordinador de Delicias Clásicas, y Joaquín Murillo, director artístico de las Esquinas, han desgranado en que va a consistir esta nueva edición. Ambos han estado acompañados de la vicealcaldesa, Sara Fernández, y del presidente de la Junta Municipal del distrito de Delicias, Alfonso Gómez.

El presidente de la Junta Municipal ha subrayado que, pese a nacer en el barrio Delicias, uno de sus fines es "que sea itinerante", para de ese modo seguir con la labor descentralizadora de la cultura. Algo que comparte la vicealcaldesa Fernández: "Acercar la cultura a los distritos es el deseo del Ayuntamiento y de las Juntas". Con respecto a este festival en cuestión, Fernández lo considera "una propuesta necesaria", que sin duda contribuye a la "creación de nuevos públicos".

Una visión "refrescante"

En la línea de lo señalado por la vicealcaldesa, Plou ha explicado que decidieron lanzar este festival al observar que no existía uno de estas características consolidado en la oferta cultural zaragozana. "El objetivo es atraer a un público distinto, joven, al teatro clásico, desde la comedia y el espíritu lúdico aplicado a los clásicos", ha señalado el coordinador. Murillo, por su parte, ha resaltado la visión "refrescante" que ofrecen las compañías a los textos clásicos, seña de identidad de Delicias Clásicas.

La programación se compone de cuatro espectáculos que revisarán en clave de humor las obras de Shakespeare, Lope de Vega o el 'Lazarillo de Tormes', así como una propuesta que "revisita la figura de los conquistadores desde Extremadura", según ha dado a conocer la organización. A todos estas iniciativas se les une un taller de iniciación al teatro en verso, impartido por Kike Lera del lunes 27 al viernes 1 de julio (18.00 a 21.00 horas), para el que aún quedan plazas disponibles.

La programación

De este modo, el martes 28 de junio, la compañía Cascai Teatre (Barcelona), abrirá la segunda entrega de Delicias Clásicas con 'Un tal Shakespeare', función inspirada en las grandes obras del dramaturgo inglés. En la segunda jornada, el miércoles 29, la compañía valenciana Leamok Teatroa llega con sus sorprendente 'Lázaro', una reinterpretación de una de las insignes obras de la literatura española, en la que el Lazarillo mostrará su picaresca a ritmo de rap y hip hop.

El jueves 30 será el turno de 'Conquistadores', propuesta proveniente de Mérida a través de la compañía Proyecto Cultura, una obra que repasará a modo de crónica la conquista de América. Por último, el viernes 1 de julio Paco Mir, miembro de los célebres Tricicle, dirigirá 'El perro del hortelano', espectáculo del género del metateatro con dos vertientes: por un lado, la historia de dos técnicos que deben sacar adelante la función sin apenas medios; por otro, la propia representación del texto original de Lope de Vega.

El horario de todas las funciones es el de las 20.00 horas, y el precio de las entradas es de 18 euros. Sin embargo, para hacer un llamamiento a la gente joven, para grupos a partir de cinco personas las entradas costarán 14 euros, mismo precio que para menores de 18 años. Asimismo, las obras están recomendadas para mayores de 8 y 12 años, pero desde el festival recalcan que son aptas para todos los públicos. En ese sentido, algunas como 'Lázaro' están especialmente recomendadas para público juvenil. Las entradas pueden adquirirse a través de la web del teatro y en sus taquillas.