El vocalista de Los Planetas, Juan Ramón Rodríguez, más conocido como Jota, afirma que "la cultura propia es como un asidero, algo a lo que aferrarte cuando la cultura global es tan decadente", en un momento en el que, a su parecer, existen "síntomas de agotamiento del modelo económico occidental".

En una entrevista con motivo del concierto de Los planetas en el festival El bosque sonoro de Mozota, Jota traslada su visión de la actualidad, pone su vista en el último trabajo de la banda, 'Las canciones del agua', lanzado a principios de año, y reflexiona sobre el legado y la importancia de la cultura granadina. El creador de temas como 'Un buen día' o 'La guerra de las galaxias' explica que, con su último LP, buscaba mostrar "un manantial" de la lírica popular de Granada que corre desde Federico García Lorca e incluso antes hasta expresiones actuales como la de Khaleb.

De hecho, este trabajo comienza con 'El manantial', un poema de Lorca, y su parte local también incluye una versión de Carlos Cano (La Morralla) y 'Alegrías de Graná', hasta llegar a la actualidad con la canción de Khaleb 'Se quiere venir'. "Para mí, los máximos representantes de los últimos tiempos de esa expresión lírica popular son este colectivo de gente que en Granada ha revolucionado ese panorama", relata Jota sobre artistas como Khaleb, pero también Yung Beef, La Zowi o Dellafuente.

"Me parece que, realmente, tienen talento para captar la esencia de lo que es la música granadina, la lírica granadina, la poesía", destaca el cantante de Los Planetas sobre esta generación de artistas asociados a sonidos como el trap. Así, las cuatro primeras canciones de su último disco se contraponen a las cinco siguientes, entre las que se incluyen 'La nueva normalidad', 'El apocalipsis zombie', 'El rey de España' o 'El antiplanetismo' y que fijan la mirada en el caos global. "Somos herederos de todo ese legado, que queremos contraponer en este disco al caos global; la cultura propia es como un asidero, algo a lo que aferrarte cuando la cultura global es tan decadente o está en esa situación tan extraña. Es como un refugio", explica Jota.

Síntomas "de agotamiento" en la sociedad

De hecho, sobre la situación actual, observa que "parece que todo lo que está pasando en los últimos años muestra unos síntomas de agotamiento del modelo económico occidental", en un contexto en el que "sucede una desgracia detrás de otra" y en el que tampoco parece "que haya una forma clara de evitar que esto siga desmoronándose". "Es la sensación que me da, soy un poco pesimista respecto a esto, pero también pienso que será un periodo relativamente corto de tiempo y que, después, las cosas empezarán a mejorar", añade.

Volviendo a Granada, y preguntado por el peso de su origen en sus creaciones, Jota explica que siempre tratan de "reproducir" la cultura de la que uno viene, en un momento de cultura global en el que hay influencias "de todas las partes del mundo, sobre todo, anglosajona". "Nosotros preferimos escarbar un poco la raíz de donde venimos, siempre reivindicamos la música de nuestra tierra, de Andalucía, de Granada, como una de las más ricas, poderosas e influyentes del mundo. Siempre es importante anclar un pie en esa tradición, en esa cultura ancestral", destaca el cantante.

Ahora, echando la vista atrás desde el lanzamiento del disco, en enero, se muestra "satisfecho" con el resultado de un trabajo que "se grabó en circunstancias difíciles, tanto sociales como emocionales". "Creo que las circunstancias fueron un poco difíciles, pero estoy satisfecho con el resultado y creo que me sirve para recordar un poco esos momentos", reflexiona Jota sobre un LP que se gestó en tiempos pandémicos.

El bosque sonoro

Este viernes llegan a Mozota para actuar en El bosque sonoro (21.25 horas), un entorno natural que supone una propuesta "muy interesante" y en el que Los planetas ofrecerán un concierto esencial, es decir, con formación de trío compuesta por Jota, Florent y el pianista David Montañés. "Es una formación que hicimos para los conciertos durante la pandemia, ya que el público tenía que estar sentado y con separación, y me gustó cómo sonaba", cuenta el integrante de la banda granadina sobre este formato. "Está funcionando bien, a nosotros nos encanta y lo seguimos haciendo, antes era un poco por necesidad y ahora por placer", añade Jota sobre esta propuesta que ofrece "sonidos orgánicos de cuerdas vibrando, la guitarra y el piano".

En el cartel de El bosque sonoro coinciden Los Planetas con El Niño de Elche, que actúa el domingo y con el que compartieron el proyecto de Fuerza Nueva hace unos años, un disco no exento de polémica. De hecho, Jota señala que uno de los objetivos de este trabajo era "provocar cierta reacción en los sectores más conservadores y, en ese sentido, sí que funcionó muy bien, sí que provocó esa reacción fuerte y violenta".